GDL concreta compra de chalecos más caros

Se empató la votación con 5 votos, pero la regidora Verónica Flores dio el voto de calidad a favor de la empresa que vendió $3,000 más alto por cada unidad.
El precio más económico que concursó fue de 6,811 pesos; sin embargo, la oferta fue rechazada.
El precio más económico que concursó fue de 6,811 pesos; sin embargo, la oferta fue rechazada. (Milenio)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara concretó la compra de chalecos antibala, a pesar de los señalamientos que había sobre las irregularidades en el proceso de adjudicación. Las condiciones que se generaron para favorecer a la empresa Protective Material Tecnology, se ratificaron y ésta pudo quedarse con la compra (PMT).

La votación terminó con un empate a cinco votos, aunque la presidenta de la Comisión de Adquisiciones, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Flores, emitió el voto de calidad a favor de la compra a PMT, a pesar que ofrecía cada chaleco en tres mil pesos más caro. Los ediles del partido Movimiento Ciudadano (PMC), Salvador Caro Cabrera, y de Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, así como tres representantes de cámaras, votaron en contra.

El regidor de PMC, Salvador Caro, confirmó en entrevista que ayer simplemente se concretó la compra de una convocatoria que se diseñó para favorecer a una empresa, utilizando criterios de la dirección técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no las certificaciones y especificaciones que exigen los productos de seguridad.

Afirmó que en la sesión se pidió que se cancelara la licitación para buscar chalecos con mejor calidad, que tienen un costo ligeramente más alto, pero son de menor peso y mayor resistencia, pero no hubo respuesta. También se argumentó que había señalamientos sobre irregularidades en los procedimientos y que se había fugado información.

Los regidores del PRI no estuvieron de acuerdo y sometieron la adjudicación a votación. Ahora, la única posibilidad de que se suspenda la compra es que alguna de las empresas impugne.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara compraría chalecos antibala a una empresa que no ofrecía la mejor opción económica. Para la decisión, se tomó en cuenta la opinión del director técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Osuna Sánchez, con respecto al tamaño de los chalecos y porque aseguraba que no cubría los hombros.

Lo anterior, a pesar de que la empresa sí cumplió con la certificación oficial y con todos los requisitos.

El precio por unidad más económico que había era de 6,811 pesos, para un monto total, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 3.9 millones de pesos, mientras que la empresa a la que se adjudicó los ofreció en 9,890 pesos por unidad, para un total de 5.7 mdp.

Por su parte, la regidora Verónica Flores defendió la compra, pues dijo que “fue la única empresa que cumplió con todos los requisitos, y fue por ello que se le asignó la compra a pesar de que el precio ofrecido fuera el segundo más alto de los presupuestos que participaron en la licitación LP013/2015, 11,500 pesos es el precio de cada chaleco ya con IVA incluido, es el segundo en precio en la lista, tú me vendes algo más barato, pero no cumple con la calidad”, señaló.

Negó también que el proceso estuviera “amañado”, mientras que sobre el hecho de que es la segunda ocasión en que esta empresa se ve favorecida en una licitación, refirió que “no hay muchas empresas que se dediquen al tema de seguridad” y por ello es que en ocasiones se ve que las empresas “repiten” al ser elegidas en un concurso o licitación.