En GDL habría peticiones de "moches" por pago de laudos

Los pagos fueron retenidos ante las inconsistencias que se encontraron en los casos, confirmó el director de Recursos Humanos del ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Guadalajara aún tiene varios juicios laborales pendientes por resolver.
El Ayuntamiento de Guadalajara aún tiene varios juicios laborales pendientes por resolver. (Milenio)

Guadalajara

El pago de indemnizaciones por laudos en el Ayuntamiento de Guadalajara fue retenido porque podría haber solicitud de moches de algún funcionario. Uno de los ex trabajadores confirmó a este diario que él no ha recibido el pago y que después de firmar el convenio, le dijeron que tendría que entregar la mitad de lo que le correspondía.

Al respecto, el director de Recursos Humanos del municipio, Felipe López García confirmó que los pagos se retuvieron, luego de que encontraron que hay inconsistencias en los procedimientos que se han seguido. Negó que su dependencia haya tenido algo qué ver con estos casos, pues afirmó que los convenios se firman en la Sindicatura y a él sólo le corresponde hacer el trámite para el pago.

MILENIO JALISCO dio a conocer que en el Ayuntamiento de Guadalajara se autorizó la firma de convenios para indemnizar y pagar a seis personas por un monto de 22.5 millones de pesos, de los que cinco casos corresponden a sentencias laborales.

Uno de los beneficiarios es Nicolás Lemus Rodríguez, quien aceptó a través del convenio que se le pagaran 1.8  millones de pesos. Sin embargo, no los ha cobrado. El ex trabajador, quien era jefe de departamento de Inspección, contó a este diario que en febrero de 2010, sin que hubiera procedimientos administrativos en su contra, le fue retenido su cheque; él siguió acudiendo a laborar, pero finalmente le dijeron que estaba despedido.

Lemus Rodríguez demandó por la vía laboral y después de varios años en tribunales, incluyendo un amparo, consiguió una sentencia definitiva a su favor. Declaró que él, al igual que todos los ex trabajadores que están en la lista que publicó MILENIO JALISCO, fueron advertidos de “tenían que dar 50 por ciento de lo que te quedara, después del descuento del ISR. Cuando uno no acepta, es que no te pagan”.

Incluso, dijo que él conoce personas que ya cobraron y que, si se rastrean sus casos, se confirmará que les quitaron una parte, aún cuando ni siquiera había laudo. Según confirmaron las autoridades del municipio, este año se han pagado 70 millones de pesos en sentencias laborales.

Lemus relató que una vez que había ganado el juicio, lo buscó una persona de nombre Héctor Altamirano, que labora en el Congreso del Estado. Según la nómina que aparece en internet del Poder Legislativo, esa persona está adscrita a la Dirección de Recursos Humanos, aunque a Lemus le precisó que laboraba para un diputado.

La persona que lo contactó le dijo que era de parte de “Felipe (López) y del Jurídico. Había otro muchacho de apellido Barba, que es asistente del director Jurídico, que me dijo que tenía que aportar ‘para que te podamos pagar’. Yo le dije que yo había ganado, pero insistió que tenía que palmar”.

Felipe López afirmó que él no conoce a ninguno de los trabajadores que ganaron los laudos y afirmó que todos los asuntos de índole laboral son responsabilidad de la Sindicatura, especialmente del área Jurídica, donde los directores Javier Salas y Armando Huerta llevan los procedimientos.

Explicó que una vez que ellos reciben la solicitud de pago, firmado por el síndico Luis Ernesto Salomón, se procesa el pago ante la Tesorería, “pero nosotros no tenemos relación con ningún litigante”.

Consideró que si se pidió dinero a los ex trabajadores, deben presentar una denuncia. De no ser así, dijo que él mismo lo hará, “porque están pasando muchas cosas indebidas”.

Informó que él recibió estos casos en julio pasado y la dirección a su cargo observó que los cálculos no se ajustaron a la realidad “y en este momento no se han pagado, porque tenemos la instrucción del presidente municipal de que sean revisados, porque no nos convence la forma en que fueron conveniados”.

Los detalles

22.5 mdp autorizó el ayuntamiento tapatío para pagar a seis personas, cinco de las cuales interpusieron un juicio laboral

1.8 mdp fue el convenio al que llegó con el ayuntamiento uno de estos ex trabajadores, pero aún no le pagan

50% tenían que dar los ex trabajadores una vez que se ganara el juicio, según uno de ellos, de lo contrario no recibían nada

70 mdp es lo que el Ayuntamiento de Guadalajara ha pagado en sentencias laborales, de acuerdo con el propio jurídico