GDF: hasta 2018 se "verá" incremento en el Metro

El sistema trabaja con máximos niveles de seguridad, dice el jefe de Gobierno, quien además destaca la rehabilitación de trenes.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que su administración no permitirá que se desborde la violencia en el proceso electoral en curso.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (Cuartoscuro-Archivo)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que al final de su sexenio se verá reflejado el aumento en la tarifa del Metro y dejó en claro que el sistema está trabajando con los máximos niveles de seguridad.

En conferencia de prensa, el mandatario pidió separar la política del Metro, luego de las críticas del sindicato sobre la inversión en mantenimiento e instalaciones.

“Este proceso no es inmediato. Ejemplo directo: Teníamos 105 trenes parados y ahorita llevamos recuperados más o menos 24. Claro que quisiéramos recuperar los 105 de un mes para otro, pero no se puede, porque las refacciones tardan en llegar. Es la primera vez que se invierten más de mil millones de pesos en refacciones”, declaró.

Mancera mencionó que el servicio tiene que garantizar su operación y remarcó que no se puede anticipar qué fue lo que ocasionó el choque de trenes en la Línea 5.

“El Comité de Incidentes Relevantes sesionará y determinará las causas. Pueden ser diversas, desde lo que ustedes vieron, que es esta capa de granizo que estaba en las vías, hasta la operación misma del tren o los sistemas automatizados, etcétera”, señaló.

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, instruyó a una comisión para que esté ciento por ciento pendiente de las necesidades de los seis usuarios convalecientes por el percance de los dos trenes en la estación Oceanía, entre ellos los dos conductores. Además, dijo que la dependencia asumirá todos los gastos originados por su hospitalización.

CDHDF ABRE INVESTIGACIÓN

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación de oficio, desde el pasado lunes, sobre la colisión entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Oceanía  para determinar posibles violaciones a derechos humanos.

Por separado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) llamó a las autoridades del Metro a corregir errores y aplicar los protocolos de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido en la estación Oceanía.

En un comunicado, el organismo solicitó una explicación con fundamentos técnicos sobre el accidente y evitar otros de mayor magnitud, pues el Sistema de Transporte Colectivo Metro es fundamental para la vida social y económica de la ciudad.

Indicó que un alto porcentaje de comerciantes formales, así como prestadores de servicios del sector, utilizan a diario este medio de transporte para trasladarse.

Ante ello, externó su preocupación por las constantes quejas que existen sobre él, así como los retrasos en los desplazamientos, las interrupciones del servicio, el ambulantaje y la prostitución en la estación Hidalgo.