GDF y publicistas fijan reglas para anuncios espectaculares

Las empresas se comprometen a colocar una placa con los datos del permiso en un plazo de 20 días hábiles después de instalarlos.
Funcionarios preparan sellos de suspensión de actividades.
Funcionarios preparan sellos de suspensión de actividades. (Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que representantes de 80 por ciento de empresas de publicidad exterior aprobaron los Lineamientos de Acción para el eeordenamiento de este sector.

Los representantes de la industria de publicidad exterior se comprometieron a colocar en sus anuncios las placas en que se dé cuenta de la existencia de la licencia, el permiso, la autorización o la inscripción en el Programa de Reordenamiento de la Seduvi en un plazo de 20 días hábiles.

La dependencia se comprometió a proporcionar en cuatro meses el padrón de anuncios con licencia, permiso administrativo y autorización temporal para que estén reconocidos en el Programa de Reordenamiento.

MILENIO dio a conocer que seis de cada 10 anuncios son ilegales.

“Ante el grave problema de contaminación visual que padece la Ciudad de México, el GDF trabaja en el reordenamiento de la publicidad que contribuya a mejorar el entorno de esta capital”, indicó la Seduvi.

“La Ciudad de México reconoce que la publicidad es un importante detonador de la actividad económica, al ser el principal estímulo de consumo.”

Como parte de las reuniones se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En caso de no contar con esos permisos, la publicidad se retirará una vez transcurridos los 20 días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo que tenían para colocar sus placas.

El compromiso del Invea fue  no hacer visitas de verificación en los 20 días hábiles posteriores a la emisión del citado acuerdo del Consejo de Publicidad Exterior, plazo en que se deberá colocar la placa respectiva.

Ese beneficio no aplicará para los retiros que a la fecha del acuerdo ya hayan sido ordenados y estén pendientes de ejecutar; tampoco para los que no coloquen sus placas en el plazo indicado o contengan información falsa.

Seduvi destacó que el GDF reconoce que la publicidad es un importante detonador de la actividad económica, al ser el principal estímulo de consumo, por lo que ayer se efectuó la segunda mesa de trabajo entre esta dependencia, la AEP y Invea.

En esa reunión los participantes aprobaron los Lineamientos de Acción para el Reordenamiento de la Publicidad Exterior.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo de la Comunicación, Alejandro Grisi de Lara, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, Horacio Genolet.

También por representantes de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (Ampe), Asociación de Publicistas en Exterior (Apex), Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores (Amurmex), Asociación de Agencias de Medios, Asociación Nacional de Publicidad (ANP) y Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), entre otros.