GDF: Almeida y Ríos, los primeros a examen

El jefe de Gobierno va en busca de su "dream team"; “quiero un grupo comprometido”, dice.
Hiram Almeida, Miguel Ángel Mancera y Rodolfo Ríos.
Hiram Almeida, Miguel Ángel Mancera y Rodolfo Ríos. (Omar Franco)

México

Luego de que el pasado jueves el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitara a todo el gabinete su renuncia para someterse a un proceso de evaluación, ayer dio a conocer que las primeras áreas que serán examinadas serán la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su noticiero de radio, el mandatario local dijo que todo mundo quisiera tener un dream team.

“Las áreas prioritarias y estratégicas (seguridad) y las que requieren un trámite especial serán las de primera evaluación, las de primer contacto y primera evaluación. Podríamos nombrar al nuevo o ratificarlos en su cargo, dependiendo de la evaluación que hagamos y observemos”, dijo.

Mancera detalló que en algunas áreas habrá enroques para mejorar el trabajo que se ha realizado en los tres años que lleva al frente del gobierno capitalino.

Dijo que es necesaria la evaluación para tener el mejor equipo.

“Creo que todo mundo quisiera tener un dream team de gobierno. Ojalá que cuente con un grupo comprometido, compacto, de servicio para la gente”, remarcó.

Finalmente se dijo convencido de que son necesarios hombres y mujeres que tengan un compromiso con la ciudad, pues gobernarla exige un esfuerzo diario; “estoy viendo que se esta avanzando en todas las áreas”.

En tanto, el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, afirmó que todo el gabinete continuará en funciones hasta el último minuto del 15 de julio, que es cuando surtirán efecto las renuncias que solicitó Mancera.

En conferencia de prensa, dijo que este procedimiento es totalmente legal, pues el mandatario local tiene la atribución de nombrar y remover libremente a los integrantes de su equipo.

“Continuamos siendo servidores públicos y gozando de todos los derechos y ejerciendo todas las obligaciones, cumpliendo con todas las que tenemos como funcionarios hasta el día 15. El 16 surtirán efecto las renuncias y ya, de acuerdo con la consideración que haga el jefe de Gobierno, continuaríamos bajo el encargo”, dijo.

Respecto al tipo de evaluación a la que serán sometidos, Amieva se limitó a mencionar que es de acuerdo con los objetivos que tiene el gobierno y los resultados planteados, “él tiene los criterios y la facultad”, insistió.

“El jefe de Gobierno debe nombrar y remover libremente a todas y todos los que integramos el gabinete y, en consecuencia, quien puede nombrar y remover a todos los integrantes de su equipo, es decir, titulares de dependencias y de estructura anterior”, agregó.

Dijo que la renuncia significa una manifestación escrita a través de la cual expresan su intención de separarse del cargo de manera voluntaria.

“Así lo hemos decidido, firmado y así lo entregamos”, apuntó.

Por otra parte, en entrevista en MILENIO Televisión, Rufino H. León Tovar, resaltó que aceptará la decisión que tome Mancera respecto a su permanencia al frente de la Secretaría de Movilidad.

Señaló que la evaluación es una decisión que desde el principio de la administración se informó que les aplicarían.

“Lo más importante es tener una lealtad e institucionalidad con la ciudad, el servicio y luego con el jefe de Gobierno.

“Con esta determinación tenemos que movernos hacia otro lado, gustosos o agradecidos, siempre leales al gobierno y a quien lo representa”, destacó.

EBRARD, SIN ACUSACIÓN FORMAL: AGUILAR ZINSER

El consejero jurídico durante la administración de Marcelo Ebrard, Gonzalo Aguilar Zinser, aseguró que no existe una acusación formal contra el ex jefe de Gobierno ni algún movimiento financiero con el que se le pueda acusar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero de radio, mencionó que ni en la Procuraduría capitalina ni en la PGR existe investigación alguna por la Línea 12 del Metro o por otro tema.

“No conocemos la existencia de alguna averiguación previa en la que Marcelo sea imputado directamente como probable responsable de ningún tipo de delito”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la salida del ex mandatario capitalino del país, aseguró que fue para tomar unas vacaciones después de la turbulencia política de la elección pasada, y aseguró que su residencia temporal en Francia es por motivos legales.

“Lo he visto inclusive fuera de Francia, en Estados Unidos; nos encontramos recientemente en Washington y ha estado viajando alrededor de Europa, como lo hace normalmente. Si él necesita venir a México, vendrá, no veo ninguna necesidad de que esté escondido o refugiado en algún país o cualquier otra parte, porque no hay ningún elemento jurídico en su contra”, destacó.

Explicó que desde el cierre de la Línea 12 se ha generado un sinnúmero de especulaciones contra Ebrard, incluyendo un viaje a Las Vegas.

Con información de: Redacción/México