GATES tienen 25 quejas ante la CNDH en 5 años

El secretario de gobierno en Coahuila, señaló que incluso hay un caso de un agente encarcelado por abuso sexual. Aseguró que todas las denuncias que presenten en la PGJE contra ellos son atendidas.
En Coahuila se desplegó un megaoperativo de seguridad en la zona serrana de la frontera.
Resaltan que no existe ninguna "policía secreta". (Milenio Digital/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Todas las denuncias que presenten en la PGJE contra elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), por haber incurrido en algún ilícito siempre serán atendidas y se procederá de inmediato integrar la averiguación correspondiente, para deslindar las responsabilidades de ley.

"No hay ningún grupo secreto, al contrario es personal que pasa por un proceso de reclutamiento".

"Puedo asegurar que el trabajo que se realiza por el GATE es a favor de la ciudadanía, en el marco de los Derechos Humanos del respeto a la ley y que los elementos como algunos de ellos en su momento han tenido conductas indebidas, han sido separados y sancionados, algunos de ellos están en prisión", apuntó el secretario de gobierno, Armando Luna Canales.

Recordó el caso de uno de los agentes que a principios de año fue acusado de violación, contra un persona detenida en el municipio de Zaragoza y al comprobarlo se le envió a prisión.

Incluso aseguró que hay casos donde no hay denuncia formal pero existen señalamientos y se investiga de oficio para deslindar responsabilidades.

Milenio publicó que los GATES serán acusados ante la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA), por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura.

"Leí la nota, me parece que hay que hacer muchas precisiones al respecto, en el caso concreto en los temas de policía, tanto los grupos tácticos como en el resto de los elementos que están sujetos a un régimen de responsabilidades y a un régimen laboral".

Añadió que todos los elementos están en las nóminas, no hay ningún grupo secreto, al contrario es personal que pasa por un proceso de reclutamiento, de control de confianza y de capacitación permanente.

Las quejas que se han recibido se han atendido aseguró y destacó que ayer corroboró con la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) que son 25 en cinco años que tienen funcionando.