Integran grupo contra emergencias en minas

El objetivo de este organismo es reducir al mínimo los riesgos que se puedan presentar en las empresas ubicadas en Durango y los poblados aledaños a éstas.
Las empresas mineras son responsables de apoyar a las comunidades ante contingencias que puedan presentarse.
Las empresas mineras son responsables de apoyar a las comunidades ante contingencias que puedan presentarse. (Archivo)

Durango, Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera instruyó la preparación para la conformación de un grupo de ayuda mutua entre las brigadas de seguridad de empresas mineras, Cruz Roja Mexicana, asociaciones civiles y las direcciones municipales de Protección Civil para eficientar aún más la atención de desastres y emergencias.

El nuevo Grupo de Ayuda Mutua para la Atención de Desastres y Emergencias (GAMADE), es convocado por la Secretaría General del Gobierno en la región noreste de la entidad, que comprenderá los municipios de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez y Topia.

Arturo Galindo Cabada, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, destacó durante el arranque de los trabajos de estructuración de este esquema, que es importante reconocer el peligro que trae el desarrollo, por lo que llamó a prepararse ante las necesidades actuales y establecer protocolos de coordinación y prevención.

El grupo brindará atención a los municipios de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez y Topia.

Explicó que se identificarán las fortalezas y necesidades de todos los integrantes en la realización de planes integrales de prevención y atención más eficaces para volver a la normalidad en el menor tiempo posible ante una eventualidad.

La gran cantidad de materiales peligrosos que transitan diariamente por las carreteras del estado hacia las minas, son sólo un ejemplo de los aspectos en los que pondrá mucha atención el GAMADE a fin de evitar riesgos para los choferes, habitantes y el medio ambiente.

Por otra parte, las empresas mineras son responsables de apoyar a las comunidades de su alrededor ante contingencias que puedan presentarse, aún cuando se trate de algún fenómeno meteorológico.

Las contingencias no conocen fronteras, así que “debemos de trabajar unidos para salvaguardar a la ciudadanía y proteger el medio ambiente”, precisó Luis Fernando Gutiérrez Díaz, secretario del Ayuntamiento de Tepehuanes.

En representación del presidente Municipal Cesáreo A. Álvarez Navarro agradeció que los trabajos de estructuración se realizan en ese municipio, a lo que exhortó a las empresas mineras y corporaciones participantes a sumar esfuerzos para hacer posible este grupo de ayuda mutua.