REPORTAJE | POR SERGIO SÁNCHEZ

Futbolistas tamaulipecos, de las canchas a las aulas

La vida deportiva es corta, la profesional, para siempre

Clubes de la Tercera División en Tampico impulsarán la formación académica de sus nóveles futbolistas con el objetivo de que no dejen sus estudios por el balompié de paga.

Jóvenes futbolistas de Tamaulipas.
Jóvenes futbolistas de Tamaulipas. (Sergio Sánchez)

Tampico

Más de 200 jóvenes que incursionan en el futbol profesional cuentan con el respaldo de sus clubes para continuar con un plan de estudios y su formación deportiva, un movimiento que está dando resultados pues cada vez son menos los futbolistas que dejan sus estudios por practicar el llamado deporte de las patadas.

La Tercera División en México es el torneo de cuarta categoría de futbol profesional dentro del sistema de ligas de futbol en nuestro país, actualmente se cuenta con 226 equipos registrados y divididos en varias zonas geográficas.

En nuestra región que abarca el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz existen tres equipos en esta división, Linces de Altamira, Jaibos de Tampico y Águilas de Pánuco, organizaciones que han hecho un gran esfuerzo por mantenerse en esta competencia que atrae a muchos jóvenes que inician con su carrera deportiva profesional.

Jair García, presidente del equipo Águilas de Pánuco, Veracruz, dijo que uno de los requisitos que se tienen dentro de la organización deportiva que representa ante la Federación Mexicana de Futbol, es que todos sus jugadores se encuentren estudiando en alguna institución educativa, pues una nueva tarea que se tiene en el futbol nacional es que todos quienes practican este deporte en el ámbito profesional tengan un respaldo y en el caso de no seguir como jugador activo no interrumpan sus estudios y continúen.

"Esta será la tercera temporada que jugamos como Águilas, y la segunda que llegamos a Pánuco, ahorita estamos en pretemporada, llegaron muchos jugadores y estamos por iniciar la temporada. Algo que les pedimos a los muchachos es que sigan estudiando, ese es un requisito con nosotros, nosotros necesitamos que nuestros jugadores asistan a las escuelas, pues pasa que en muchos equipos de tercera, algunos jóvenes paran de estudiar por seguir sus sueños que es el de continuar jugando profesionalmente.

En toda la república mexicana, los equipos e fuerzas básicas así lo estilan pero en la mayoría de Tercera es lo mismo si estudian o no, y nosotros sí, es un requisito".

El directivo de Nido Águila Pánuco, agregó que este es un proyecto profesional muy completo, pues se cuenta con todo un respaldo técnico, de alimentación y apoyo a jugadores que estudian, incluso una carrera profesional. "Hemos tenido una gran respuesta acá en Pánuco, es un ambiente muy familiar y nuestro equipo cuenta con un médico, nutriólogo, preparador físico, entrenador, es un proyecto completo".

La base del equipo son jóvenes de Tampico, Madero y Altamira Uriel Melo metió 7 goles en 9 partidos y se lo llevó Tigres, estamos tramitando su contrato en la categoría sub 17, pero él seguirá estudiando allá".

Por su parte, Rolando García, directivo del Club Jaibos Tampico, dijo que una de las tareas que tiene el club es el poder encauzar a personas de bien, no solo jugadores que tengan como deseo jugar en divisiones superiores, sino jóvenes comprometidos en forjar un mejor futuro para el país. Habló de muchos casos de muchachos que han llegado de otros lugares del país a estudiar y buscan también practicar el futbol, como el caso de Víctor "Soldado" Rodríguez, quien fue el goleador de Orinegros de Ciudad Madero (ahora Jaibos) hace unas temporadas, quien llegó al Tecnológico de Madero originario de Tamazunchale, San Luis Potosí y con grandes sacrificios pudo combinar las dos acciones.

"Por el periodo de vacaciones de verano, llegaron muchos jugadores a probarse, incluso de Irapuato y Distrito Federal. En la gran mayoría de los casos, nosotros apoyamos a quienes tienen el deseo de continuar sus estudios, incluso buscamos el apoyo de instituciones educativas para que nos respalden, es un compromiso con la sociedad".

Por lo pronto todos los jóvenes futbolistas se preparan para encarar una nueva temporada con sus respectivos equipos y también para el regreso a las aulas este mes de agosto, donde el objetico es llevar ambas actividades de la mano.