Los Guerreros luchan por 'golear' a la discriminación

Es el primer equipo de personas amputadas en Coahuila y también en La Laguna. Buscan apoyo para participar en un torneo cuadrangular que se llevará a cabo en Guadalajara.

Torreón, Coahuila

En plena efervescencia del mundial se ha visto la cara más deportiva, valga la redundancia, de este deporte favorito de muchos, pero también su cara poco amable con el comportamiento de algunos temperamentales jugadores.

Para estos deportistas, percibir un salario estratosférico es la constante. Son estrellas y así se desempeñan. Pero los verdaderos héroes del deporte no estuvieron en ese torneo.

"Guerreros Laguna", es un equipo de fútbol profesional que tiene aproximadamente un año de haberse integrado a iniciativa de Jorge Mendoza. El requisito es que cada uno de sus integrantes, tenga alguna amputación.

Jorge investigó acerca de los parámetros que se deben cubrir para integrar un equipo. La FIFA en su página informa sobre cuáles son los lineamientos y se indica que como es un deporte que va comenzando, las reglas pueden ser variables según el país donde se juegue, pero sí existen algunos puntos que son básicos.

Los puede encontrar en el Paseo Colón estos domingos, donde estarán “boteando”. También tienen la página de Facebook Futbol de Amputados Guerreros Laguna, o en twitter, en @guerreros_lag, o al teléfono de Jorge Mendoza, el 8713477313.

Por ejemplo, el portero solo debe tener una mano. Los jugadores de campo una pierna. El juego es con muletas y sin prótesis y los muñones no pueden ser utilizados para tocar la pelota.

El campo reglamentario es de 60 x 70 metros como máximo. Así pues, Jorge se dio a la tarea de buscar e integrar a más personas en el equipo, que no dudaron en nombrar como “Guerreros”, y su uniforme es similar al del equipo Santos Laguna.

Este es el primer equipo de personas amputadas en Coahuila y también en La Laguna. Son siete los integrantes y cuentan como todo team profesional, con su cuerpo técnico incluido un entrenador.

Aparte tienen un ángel de la guarda, Yadira Hinojosa de la asociación civil AMBOS, que forma liderazgos sociales y desde donde les están brindando apoyo por un motivo particular: el sueño de participar a fines de julio en un torneo cuadrangular que se llevará a cabo en Guadalajara.

Tienen pendiente reunir una cantidad de dinero para así equiparse con muletas especiales y representar a La Laguna para desde luego, traerse la copa.

Desafortunadamente, no cuentan con recursos para poder conseguir las muletas especiales para participar en el juego y para cubrir algunos otros gastos.

El hecho es que diariamente enfrentan la discriminación en todos los ámbitos. El más preocupante es el laboral, pues muchos son padres de familia y aunque no lo fueran, requieren un trabajo.

Así que para poder obtener estos recursos, solicitan el apoyo generoso de la sociedad lagunera, que es sabido, siempre se brinda en causas como esta.

Sus historias de vida, tristes todas, son inspiradoras. El equipo, con el acertado nombre de “Guerreros Laguna”, refleja lo que ellos son en realidad: unos guerreros y un ejemplo maravilloso de vida para todos.

Seis de ellos, faltó el joven Martín Licerio, poderoso delantero, compartieron con Milenio Laguna sus historias que son ejemplos maravillosos de vida y que permiten percatarse de que ellos son de verdad, guerreros de la vida.

Si usted gusta apoyarlos en su sueño, no lo dude. Los puede encontrar en el Paseo Colón estos domingos, donde estarán “boteando”. También tienen la página de Facebook Futbol de Amputados Guerreros Laguna, o en twitter, en @guerreros_lag, o al teléfono de Jorge Mendoza, el 8713477313.