Funerarias abusan de familias pobres

El director de Asuntos Indígenas en Ciudad Valles, Cupertino Hernández Flores, expuso que quienes ofrecen servicios funerarios se aprovechan de la situación.
Servicios funerarios abusan de pobres
Servicios funerarios abusan de pobres (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Muchas familias de escasos recursos se encuentran endeudadas con empresas funerarias de la ciudad que, aprovechando su dolor ante la muerte de un familiar, las dejaron embaucadas por adquirir sus servicios, a veces de forma obligada.

Cupertino Hernández Flores, director de Asuntos Indígenas en Ciudad Valles refirió que en las comunidades, la costumbre es velar en su propia casa al recién fallecido, sin embargo en los casos en que mueren fuera de casa, en el hospital o de forma violenta, el personal de las compañías les ofrecen el servicio y éstas muchas veces aceptan porque no tienen la capacidad en esos momentos de reaccionar y meditar la deuda en la que se están metiendo.

"Lamentablemente sí hemos visto que les ofrecen los servicios, muchas veces se aprovechan de la ignorancia y el dolor y a la persona se le cierra el mundo, sin saber que no cuenta con recursos para pagar después", mencionó.

Humberto Torres Medrano, director de Atención Ciudadana también en el ayuntamiento, refirió que los servicios funerarios también forman parte de los apoyos más recurrentes en esta área y que en diciembre y enero incrementa.

La ayuda que se brinda es en la compra del ataúd pero más en dinero para pagar la deuda contraída tiempo atrás con las agencias.

"Llevamos arriba de 170 solicitudes atendidas en el año y tenemos pendientes nueve para dar entregando el año; nos referimos a la ayuda que damos para que abonen a las deudas que tienen con las empresas funerarias", señaló.

Mencionó que generalmente los servicios se los ofrecen las agencias en los hospitales donde hacen el trámite, por lo que como gobierno solo les queda conminarlos a que para la próxima, adquieran servicios que realmente puedan pagar.

"Es gente de escasos recursos y aquí nos llega gente principalmente de la zona urbana. Hemos intervenido en complemento de pagos cuando ya hicieron el convenio con la empresa, pero en otros casos solo apoyamos con la caja de muerto cuando vienen en el momento de los hechos", expresó.

Mencionó que hay familias de muy escasos recursos que están debiendo desde seis mil hasta 30 mil pesos por este tipo de servicios.