Buscan a sus desaparecidos en Juárez

Los familiares aseguran que han tenido poco apoyo por parte de las autoridades. 
Un perro rescatista acompañará a los miembros de la organización en la búsqueda.
Un perro rescatista acompañará a los miembros de la organización en la búsqueda. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) comenzaron la tercer búsqueda de campo, en el municipio de Juárez.

Varillas, machetes, palas y un perro rescatista son sus herramientas para realizar la búsqueda en la carretera libre a Reynosa, a la altura del kilómetro 15.5, donde esperan encontrar algún indicio o cuerpos de quienes han dejado de ver desde hace varios años.

Los miembros de la organización se concentraron en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en Washington y Zaragoza, en el centro de Monterrey.

El dolor sigue vivo desde hace más de seis años, al igual que la esperanza, comentó Lourdes Huerta, quien busca a su hijo que en ese entonces tenía 24 años.

"Vamos exclusivamente a lo que es la búsqueda, nosotros no nos interesa nada más que encontrar a nuestros desaparecidos, obviamente buscamos encontrarlos con vida, pero no podemos descartar que pudiera ser nosotros o cualquiera de los miles que buscamos.

"Busco a mi hijo Cristian Carín Flores Huerta, desaparecido en Villa Juárez, ya va para seis años que desapareció. Cristian salía de enfrente de ese lugar a donde vamos, hace seis años a trabajar rumbo a Coahuila y ya no se sabe nada de él, iba acompañado de su cuñado, llevaba una carga de chocolate a repartir a varias tiendas pero ya nada se supo de ellos", mencionó Huerta. 

La segunda búsqueda de campo se realizó el 19 de diciembre en la colonia Hermita, en Santa Catarina, donde se encontraron algunas prendas, pero aún no hay avances de la investigación. La primera búsqueda fue el 31 de octubre, en la Autopista Monterrey- Saltillo.

"Encontramos una cueva con ciertas cosas y se entregó a periciales y ellos se encargan de la investigación, también cuando fuimos a la autopista se hizo hallazgo de ropa, de varias piedras y cosas así y esperamos la respuesta de los resultados". ¿Les han entregado algo? Se le cuestionó "todavía no", manifestó la mujer.

Los integrantes de Fundenl invitaron a los ciudadanos a denunciar para que la autoridad "no se haga de la vista gorda". Tan sólo en el grupo existen 180 denuncias formales de personas desaparecidas.

"Hay mucha más familia que se ha estado acercando, buscando, porque ya empezaron a dejar de perder el miedo, porque el miedo te paraliza y es entendible, pero también te mata si no sales a buscarlos" dijo Lourdes. 

Desde las 8:30 y hasta las 17:00 realizarían la búsqueda removiendo arbustos, piedras, escarbando con las varillas y palos, todo para encontrar a aquellos que se fueron y no han vuelto a ver.