"Fundación diversa" capacita mujeres para deshidratar fruta

Como parte de su lucha por la equidad de género, la Asociación Civil donó una máquina especial al Centro de Atención Integral y Empoderamiento de las Mujeres, donde se lleva a cabo el curso. 
"Ya están aprendiendo como tratar: Manzana, cilantro, limón, guayaba, apio y chile jalapeño".
"Ya están aprendiendo como tratar: Manzana, cilantro, limón, guayaba, apio y chile jalapeño". (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Personal de la Asociación Civil "Fundación Diversa", está capacitando a 35 mujeres en el Centro de Atención Integral y Empoderamiento de las Mujeres sobre la deshidratación de frutas y hortalizas.

Este organismo está trabajando muy fuerte en el tema de la equidad de género, donó una máquina deshidratadora a la dependencia.

Lo anterior lo dio a conocer la encargada del centro, Isela Dímas de León, quien añadió que desde la semana pasada iniciaron la capacitación, pero la presentación de este curso taller, se realizará formalmente cuando lo hayan terminado, que ya estén bien capacitadas al respecto, incluso que puedan realizar una demostración de los conocimientos adquiridos.

Tendrán que dejar que el proceso natural de deshidratación haga su función y lo mismo puede durar entre uno o dos días para obtener el producto final.

"Ya están aprendiendo como tratar: Manzana, cilantro, limón, guayaba, apio y chile jalapeño. El objetivo principal de este tipo de capacitaciones es el de que ellas mismas puedan crear una fuente de ingresos tipo familiar, pues el producto ya envasado lo pueden comercializar a un buen precio en el mercado local".

"Porque este tipo de productos puede sustituir a las tradicionales papitas o frituras que se compran en el centro o cualquier lugar, pero nada más que las primeras tienen más valor nutritivo", explicó la funcionaria municipal.

Agregó que la capacitación se brindará por cuatro semanas, pueden ser todos los días a cualquier hora, siempre y cuando el clima lo permita, porque para esta actividad se requieren días muy soleados, lo cual permite que se consolide el proceso que ellas requieren.

Sin embargo dio a conocer que este curso se aportará los lunes a las nueve a 11 de la mañana. 

Incluso, dentro de la demostración que se vaya a brindar al final del curso, la asociación civil, traerá una estufa ecológica, donde se prepararán varios alimentos, mezclados con los frutos que ellas hayan deshidratados para que degusten los presentes y den su punto de vista al respecto.