Complicado atender a toda la población en pobreza

José de Jesús Berlanga, director de Fundación Lala informó que se donaron 6.4 millones de kilos de productos en 2014, más de 15 mil 865 laguneros recibieron leche de los diversos programas de ayuda.
Fundación Lala lanzó 4 programas de apoyo en 2014, con los cuales se donaron 6.4 millones kilos en productos por toda la república.
Fundación Lala lanzó 4 programas de apoyo en 2014, con los cuales se donaron 6.4 millones kilos en productos por toda la república. (Twitter de Fundación Lala)

Torreón, Coahuila

Con una cobertura de cuatro programas de apoyo, en el 2014 más de 15 mil 865 laguneros recibieron leche ultrapasteurizada por parte de Fundación Lala.

Esto, con el fin de contribuir a su alimentación, ya sea de manera directa, por medio de casas hogar, banco de alimentos, comedores y comunidades rurales, señaló José de Jesús Berlanga, director de la Fundación Lala.

"La mitad de la población está en pobreza, la ayuda no es suficiente. La parte interesante es que cada vez más personas nos estamos involucrando en ver lo que hacemos y esto se hará hasta que no se reviertan las cifras de 20 millones de personas en pobreza extrema", expuso.

Indicó que para las donaciones, se utiliza cierto criterio para donar: "Lo que se hace, es que es ésta es una Fundación de segundo piso".

"Nos aseguramos que sean instituciones como el Banco de Alimentos, en que se pueda considerar que el alimento llegó en buenas condiciones, en la cantidad suficiente y que hay un real impacto el que se genera y en la actualidad se trabaja con más de 300 instituciones".

Con el programa "Nutriendo una Esperanza", se apoya a casas hogar, personas en desamparo, abandono, orfandad, entre otros, en donde en el 2014 se apoyan a dos mil 799 menores, 807 adultos en un total de 38 asociaciones aliadas.

"En los indicadores de pobreza antes se hablaba cuando no se tenía una capacidad económica y ahora los indicadores que es cuando no se tiene capacidad para comer o para tener una pequeña casa".

En "Alimentar para transformar", se apoya a comedores, se alimenta a niños en pobreza que estudian la educación básica, con 327 menores y dos asociaciones.

En "Unidos contra el Hambre", se apoya a Bancos de Alimentos, beneficiando a 11 mil 591 personas mensualmente, 93 colonias y dos asociaciones.

"Superando La Marginación", en comunidades rurales se apoya a 91 familias mensualmente y cuatro comunidades laguneras de muy alta marginación.

Lala invierte 3.5 millones de pesos al destinar más de 371 mil litros de productos lácteos, en especial leche.

Dejó en claro que todo aquel producto que se entrega en donación no significa que haya caducado su vigencia, sino que por algún motivo no pudo ser comercializado, por lo que se destina a bancos de alimentos, donde todo el producto que no pudo ser comercializado, se rescata y se dona.

En el caso de Bancos de Alimentos la entrega de la leche es como un complemento de todo un paquete de apoyo, para de manera semanal o quincenal se entregue a manera de despensa.

La tarea de la fundación no se queda en La Laguna; explicó que de igual manera se aprovecha los mecanismos de distribución que se tiene para su venta, y se utiliza para la entrega en donación de producto, sea en Mérida, Tijuana, Matamoros, en todos los puntos hay centros de distribución, utilizando el transporte e incluso hasta al mismo personal.

Esto se ha hecho a lo largo de 30 años en La Laguna y 15 años a nivel nacional ahora en Guatemala y Honduras de la mano de 800 voluntarios que todos los acuden a más de 2 mil comunidades en 500 municipios.