Planean crear un Centro de Educación Ambiental

La construcción es con el objetivo de que los laguneros cuenten con un espacio para informarse sobre la importancia de la reserva natural, indicó Gerardo Ibarra, presidente de Fundación Jimulco.

Torreón, Coahuila

Con una inversión estimada en 8 millones de pesos, Fundación Jimulco contempla la construcción de un Centro de Educación Ambiental, en lo que es la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.

Esto permitirá contar con un espacio de en donde niños, jóvenes y adultos en general, puedan conocer e informarse sobre las características de esta reserva natural de Torreón, expresó Gerardo Ibarra, presidente de Fundación Jimulco.

"Este proyecto está en la actualidad en su etapa de estudio, y se está considerando para su construcción la implementación de ecotecnologías".

Para allegarse de recursos, se emprendió la campaña denominada "Yo con Jimulco", misma que pretende difundir entre la población lagunera la importancia que representa esta reserva ecológica.

De tal manera que se realizará una subasta de arte con la participación de al menos 25 artistas de la región el próximo 22 de abril en el marco del Día de la Tierra, que se llevará a cabo en el interior de la Presidencia Municipal de Torreón.

Con esta subasta se pretende recaudar fondos para este proyecto, que se espera comienza a construirse este mismo año, en una superficie donada por los propios ejidatarios de Jimulco, que tiene una extensión de dos hectáreas.

"Este proyecto está en la actualidad en su etapa de estudio, y se está considerando para su construcción la implementación de ecotecnologías, como uso de energía solar, reciclado de agua y residuos, uso de materiales como el adobe para generar un mejor control de los climas, entre otras características", señaló por su parte Gerardo Jiménez, secretario de Fundación Jimulco.

Por su parte, Susana Estens, directora de Medio Ambiente, expuso que el municipio realizará una aportación especial para este proyecto, esto adicional a lo que ya se aporta para la operación y funcionamiento de la propia Fundación.