Fundación Down de La Laguna imparte taller

Participaron Francisca Morales, integrante de la Fundación Down, Lidia del Carmen Gómez, pedriata que trabajó en el Instituto Municipal de Pediatría, Mónica Reyes, psicóloga y terapeuta familiar.
El Día Mundial del Síndrome de Down es el 21 de marzo.
El Día Mundial del Síndrome de Down es el 21 de marzo. (Shutterstock )

Torreón, Coahuila

A diez días de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, la Fundación Down de La Laguna en mancuerna con la Academia Mexicana de Pediatría, llevaron a cabo el primer ciclo de conferencias titulado 'Conoce más sobre el síndrome de Down'.

Fueron cinco conferencias las que se dieron a lo largo del día de ayer, dirigidas a distintos públicos: padres de familia, educadores, doctores, psicólogos, terapeutas y estudiantes.

Además, se hablaron temas de sexualidad, lenguaje, conductas apropiadas y aprendizaje.

A cada uno de estos le hablaron en su propio lenguaje para mayor profundidad y entendimiento del tema.

Los talleres fueron impartidos por Francisca Morales, integrante de la Fundación Down, Lidia del Carmen Gómez, pedriata que trabajó en el Instituto Municipal de Pediatría, Mónica Reyes, psicóloga y terapeuta familiar y María Fernanda Mendoza, terapista del Lenguaje, las últimas tres forman parte del Grupo Red Down México.

La primer expositora, Francisca Morales, habló sobre "el modelo integral que se utiliza ahora. Todo el mundo me pregunta por qué los muchachos están participando, entonces es que estamos hablando del modelo de intervención para apoyo del desarrollo de las personas con el síndrome", explicó.

Asimismo abordó el tema sobre la condición de estas personas y explicó que esta se debe a la presencia de un cromosoma extra, a lo cual se le denomina "trisomia 21".

Aconsejó a todas las personas que pudiesen llegara a tener contacto con quienes padecen el síndrome que tienen es necesario pensar
que son como cualquier otro individuo, a pesar de su condición especial.

Durante el taller, además, se hablaron temas de sexualidad, lenguaje, conductas apropiadas y aprendizaje, todos clara y puntualmente explicados por las talleristas.