RMV resalta logros de Coahuila en conferencia

El gobernador ofreció una charla a miembros de la Fundación Colosio en donde tocó temas como la educación, señaló que el Estado cuenta con 7 nuevas universidades.
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila brindó una conferencia magistral a miembros de la Fundación Colosio de Coahuila.
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila brindó una conferencia magistral a miembros de la Fundación Colosio de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila en su carácter de primer priista de la entidad brindó una conferencia magistral a miembros de la Fundación Colosio de Coahuila la tarde de este martes.

Con el tema "Coahuila hoy en el contexto nacional: Logros y resultados", el mandatario dio un panorama general de los logros más importantes en educación, infraestructura, empleo, desarrollo social, transparencia, justicia cotidiana, certeza jurídica y seguridad.

Moreira Valdez señaló que aún hay retos para su gobierno, dijo que se debe seguir invirtiendo en seguridad para atraer más inversión.

En lo referente al tema de seguridad destacó la disminución en los índices delictivos y recordó que desde el inicio de su administración y como promesa de campaña su compromiso ha sido y seguirá siendo devolver la paz y la tranquilidad al Estado.

En el tema de educación reiteró que gracias al Gobierno Federal Coahuila cuenta con 7 nuevas universidades y que tiene un presupuesto para la construcción de una en Ciudad Acuña.

Esto representa 500 alumnos por universidad que cada semestre ya tienen un lugar para continuar sus estudios.

Destacó también que se cuenta con 203 preparatorias más, nuevas carreras en la UAdeC, una escuela de medicina en Piedras Negras así como las carreras de jurisprudencia y psicología a la región norte. Asimismo señaló la construcción de 3 preparatorias más del CECYTEC en La Laguna.

En el tema de infraestructura habló de la inversión de 18 mil millones de pesos en obras en todo el Estado, subrayando que de un presupuesto de 31 mil millones de pesos que recibió en su primer año de gobierno este 2016 se incrementó a 43 mil millones de pesos con los que se construyeron hospitales en Torreón y Piedras Negras y se edifican otros en Saltillo, entre más obras.

Agregó que de manera histórica 16 municipios recibieron recursos del Fondo Petrolero sumando 600 millones de pesos, además de 178 millones del Fondo Minero para municipios con esta actividad, además una buena gestión con el Gobierno Federal ha dejado infraestructura vial muy importante.

En el tema de Desarrollo Social destacó que Coahuila es el segundo Estado del país en el índice de competitividad social, de acuerdo al estudio 2012-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobernador puntualizó que se debe seguir en infraestructura que permita el crecimiento del Estado y seguir promoviendo el empleo.

Moreira Valdez señaló que aún hay retos para su gobierno, dijo que se debe seguir invirtiendo en seguridad para atraer más inversión, asimismo se debe mantener un gasto público bajo debido a la disminución del costo del barril de petróleo que impacta directamente en la economía de los Estados.

Pidió a los alcaldes continuar con una buena recaudación de impuestos como el predial y un gasto eficiente para poder atraer más participaciones del Gobierno Federal, precisó que se requiere continuar regulando el Registro Público.

Puntualizó que se debe seguir en infraestructura que permita el crecimiento del Estado y seguir promoviendo el empleo, en materia de educación mencionó que el reto es enseñar el idioma en todas las escuelas, principalmente en nivel medio y superior.

Impide alcalde de Saltillo inversión en infraestructura educativa

Rubén Moreira expuso que debido a que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal no ha hecho la donación de terrenos a Gobierno del Estado es que no se ha podido invertir en la construcción de 3 preparatorias del CECYTEC en la ciudad.

En este sentido invitó a los alcaldes priistas a seguir colaborando con el gobierno estatal para que el crecimiento educativo no se vea estancado.