Fundación respalda cancelación de monorrelleno en la barranca

El proyecto habría sido autorizado en violación a las leyes ambientales y al programa de aprovechamiento del Área Natural Protegida de la Barranca del Río Santiago.

Guadalajara

El presidente de la Fundación Lerma Lago de Chapala Santiago Pacífico, Manuel Villagómez Rodríguez, se congratuló de la decisión del gobierno de Jalisco de cancelar en definitiva la autorización para establecer el monorrelleno de lodos activados de la planta de tratamiento de Aguaprieta, en terrenos ubicados al interior del área de protección hidrológica del río Santiago, en Zapopan.

“Por primera vez la autoridad ambiental concreta un acto congruente para la protección de las áreas naturales y en contra de la corrupción que tanto daño ha hecho a los recursos naturales en Jalisco; [la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado] Magdalena Ruiz Mejía, ha determinado con valor, dar marcha atrás al proyecto del monorrelleno que fue autorizado en absoluta violación a las leyes ambientales y al programa de aprovechamiento del Área Natural Protegida de la Barranca del Río Santiago”.

Desde un principio “esta fundación advirtió a la autoridad que se estaba violando el decreto 20611, al pretender tratar los lodos en el predio Tempizques; también se les dijo que comprar esos terrenos era una inversión absurda y, en la consulta popular nos opusimos abiertamente a la manifestación de impacto ambiental que presentó la CEA [Comisión Estatal del Agua] en la voz de César Coll Carabias, funcionario que siguió a pié juntillas el proyecto de la planta que le dejó su antecesor, el ingeniero Enrique Dau Flores”.

Como sociedad civil organizada, “aparte de que impugnamos en su oportunidad ante la autoridad federal lo absurdo de este proyecto, también apoyamos a los habitantes de los tempizques para que se ampararan y después impulsamos al Parlamento de Colonias que dirige Alejandro Cárdenas para que también se amparara. Fue gracias a estas acciones jurídicas, que se logró que el Gobierno de Jalisco declinara continuar por esta vereda de los absurdos ambientales”, añade.

Villagómez Rodríguez hace votos porque “las acciones que anuncia la titular de la Semadet, cuente con el apoyo del Gobierno del Estado y se castigue a los responsables de estas inversiones caprichosas”.