Aceptan funcionarios #RetoSinAutos2014

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, fue una de las que aceptó no usar el automóvil por este día para desplazarse a sus actividades, al igual que la diputada del PAN, Rebeca Clouthier.

Monterrey

Al menos siete funcionarios a nivel municipal y estatal aceptaron el reto lanzado por la organización ciudadana Pueblo Bicicletero denominado #RetoSinAutos2014, para que este lunes 22 de septiembre realicen sus desplazamientos en cualquier medio de transporte que no sea el automóvil.

El reto fue hecho la semana pasada y hasta el momento fue aceptado por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; Brenda Sánchez Castro, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey; Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León; Alejandro Martínez, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro Garza García; Rebeca Clouthier Carrillo, diputada local; y Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Por otro lado, estudiantes del Tecnológico de Monterrey retaron a varias autoridades universitarias y estatales, entre ellas Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien aceptó bajarse del auto este día.

La organización ciudadana también informó que quienes no han aceptado la convocatoria son el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García; Daniel Torres Cantú, diputado local y presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León; Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la SEDATU.

El objetivo del reto es dar a conocer a la ciudadanía los costos que genera para la sociedad el uso indiscriminado del automóvil, como contaminación, estrés, daños a la salud, falta de espacio público, siniestros viales y muertes, cambio climático, entre otros.

Además se busca concientizar a la población sobre la necesidad de mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, invertir en infraestructura para la movilidad no motorizada, así como crear políticas públicas, programas educativos y campañas de comunicación para desincentivar el uso del automóvil y tener una movilidad sostenible.

"Saludamos a todas las personas que han aceptado el reto y esperamos que cumplan de manera adecuada la actividad al no utilizar el automóvil para todos sus desplazamientos durante el lunes 22 de septiembre.

"Consideramos que el Día Mundial Sin Autos debe ser oficializado en la entidad, como ya se hace en otras estados o ciudades de México y el mundo, para que todos los funcionarios públicos estatales y municipales dejen sus vehículos oficiales estacionados, a excepción de aquellos que realizan actividades de emergencia", indica la organización ciudadana.