Funcionarios del DF capacitan a policías de San Pedro

La capacitación se realizó en el Centro de Sanciones Administrativas, ubicado en el C4 del sector Valle Oriente, a donde acudieron unos 47 elementos operativos, administrativos y jueces calificadores.
Capacitan policías de San Pedro
Capacitadores de la Secretaría de Salud que instruyeron hace 15 años a la Policía de la Ciudad de México instruyeron a los elementos operativos. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Capacitadores de la Secretaría de Salud que instruyeron hace 15 años a la Policía de la Ciudad de México iniciaron este martes el mismo entrenamiento e intercambio de información a policías y personal administrativo del municipio de San Pedro Garza García para la implementación y operación del programa Conduce Sin alcohol.

Othón Ruiz Sánchez, Benjamín Leyva Altamirano y la maestra Tania Gordillo Moreno, que desde hace 15 años han capacitado a los elementos de la Ciudad de México, encabezaron el curso.

La capacitación inició este lunes en el Centro de Sanciones Administrativas, ubicado en el C4 del sector Valle Oriente, a donde acudieron unos 47 elementos operativos, administrativos y jueces calificadores.

La instrucción tiene una duración de 12 horas dirigidos a quienes participan en la operación del programa de alcoholimetría que inició el municipio tras entrar en vigencia el miércoles pasado las reformas a los reglamentos de Buen Gobierno y el de Vialidad y Tránsito del municipio que incluyen multas y arresto administrativo a quien se sorprenda conduciendo en estado de ebriedad.

"Este curso es de sensibilización para el programa Conduce Sin Alcohol que a través de los acuerdos que hemos tenido con la Comisión Nacional contra las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud federal, es un acercamiento con personal del municipio de San Pedro.

"Estamos hablando personal de Policía, jueces calificadores, Tránsito, Prevención Social del Delito, Contraloría, de la Comisión de Honor y Justicia, que serán capacitados tres días con la posibilidad de que el próximo viernes uno de los funcionarios que imparten el curso estará presente en el operativo- filtro de operación para evaluar en piso respecto a la detección de personas bajo el efecto del alcohol", dijo Benjamín Soto.

El jefe de jueces calificadores informó que la capacitación incluye el marco jurídico y las normas que aplican en materia municipal, estatal y federal para la actuación de los que operan el programa, las consecuencias del abuso nocivo del alcohol y los protocolos de actuación para operadores de este programa.

"Este es el primer módulo de dos que vamos a tener, ahorita se están dando la información general, la idea es firma de convenio de colaboración y continuar estos cursos de capacitación y la retroalimentación con los funcionarios de la dependencia federal con el municipio de San Pedro.

"Las personas que nos acompañan son expertos que han estado trabajando desde la implementación del programa Conduce Sin Alcohol, en el Distrito Federal, ellos son los que planearon y operaron este programa con éxito en México, Distrito Federal, de hace 15 años que han estado trabajando en estos temas y ahora vienen a coadyuvar con el municipio", dijo.