Funcionarios de Pueblos Mágicos coinciden en que el programa les ha beneficiado

Autoridades de Tequila, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Mazamitla y Lagos de Moreno hablan de lo que han hecho para mantenerse en el programa y de las tareas que realizan.
En Tequila uno de los aspectos en los que han trabajado más es en mantener limpio su centro histórico.
En Tequila uno de los aspectos en los que han trabajado más es en mantener limpio su centro histórico. (Cortesía)

Arllete Solano y Enrique Vázquez/ Guadalajara

Este 2015 las disposiciones para ingresar y permanecer en el programa de Pueblos Mágicos cambiaron, de manera que, los municipios que ya se encuentran dentro del programa ya realizan varias acciones en colaboración con la Secretaría de Turismo de Jalisco para conservar este nombramiento y otros ocho trabajan para ingresar al programa. Entre estos ocho nuevos, se encuentran Manzanilla de la Paz, Bolaños, Jalostotitlán y San Miguel el Alto, según ratificó el jueves pasado Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia. En exclusiva para los lectores de MILENIO JALISCO, funcionarios municipales de los actuales Pueblos Mágicos de Jalisco, comparten cómo ha sido su experiencia dentro del programa, hablan de sus proyectos y de los problemas que enfrentan para mantenerse dentro.

Por ejemplo, Antonio Landeros, asistente de la Dirección de Turismo de Tequila, quien ha colaborado de cerca con los diversos actores de esa localidad para que su nombramiento de Pueblo Mágico se mantenga sólido comenta que ellos ingresaron al programa en 2003 y que en todo este tiempo “Tequila sí ha recibido apoyo moral y económico para mejorar su infraestructura urbana por parte de la Secretaría de Turismo del Estado” y que no ha sido fácil porque se ha tenido que hacer mucha labor de convencimiento entre quienes ignoran el programa y sus beneficios.

En todo este tiempo, el funcionario dice que un aspecto que ha originado problemas entre la comunidad es que en ocasiones se oponen a las obras de rehabilitación urbana y cita como ejemplo la vez que se ampliaron las banquetas de la calle Sixto Gorjón. “Al principio la gente se oponía  a ceder parte de su estacionamiento”. Otro de los problemas que no acaban de solucionar es el caso del comercio informal y los vendedores ambulantes que se instalan en el centro histórico, ya que una de las exigencias del programa es que se mantenga esta área limpia todo el tiempo.

Los comerciantes de Tequila también se han opuesto en ocasiones a la estandarización de señales en sus locales, sin embargo, poco a poco se ha tomado conciencia de la situación.  Otro de los aspectos en los que han tenido que trabajar es en erradicar la venta de falso tequila. “Antes había compradores que lo vendían de manera independiente después de pedirlo a granel, pero se tomaron medidas para formalizar la industria del tequila y que éste lleve sello de garantía y se venda en botella, fue cuando los vendedores ambulantes empezaron a comprarlo a casas que fabrican falso tequila y lo venden a los inadvertidos turistas que entran al pueblo pintoresco”, subraya el funcionario.

En la lista de Pueblos Mágicos  está San Sebastián del Oeste desde 2011. María Teresa de la  Torre, su directora de Cultura, dice que “hemos tratado de mantener e implementar una cultura turística de la mano con nuestros pobladores y estarlo promocionando en todo el país. Hemos participado en ferias en Guadalajara y la respuesta ha sido buena”. Ahora con la reingeniería del programa la población se prepara para mejorar sus estrategias de mercadotecnia y la promoción turística. Una de sus cartas fuertes es  apostar más al festival cultural de la  Raicilla y Café Orgánico que en marzo de 2015 llega a su tercera emisión. En su perspectiva ha resultado sencillo cumplir con los requisitos  de permanencia en el programa. La funcionaria añade que últimamente han trabajado  en remozar la plaza, mientras que en 2012 y 2013 se dedicaron a instalar cableado subterráneo, tomas hidráulicas y empredrado del primer cuadro de la plaza púlbica y la calle de ingreso.

Por otro lado, Tapalpa es uno de los municipios más antiguos en el programa con diez años de permanencia y uno de los que ha resultado más beneficiados económicamente, según explica Karla Isboset, directora de Turismo municipal, quien explica que las partidas que se les han otorgado las han utilizado con toda libertad según las prioridades de la población  priorizando  la imagen urbana y su infraestructura. El año pasado recibieron cinco millones de pesos, ahora están a la espera de saber si recibirán los ocho millones que solicitaron para este ejercicio. “Queremos continuar obras, algunas que iniciaron el año pasado como el andador alrededor de la casa de la cultura y que sale por la comunidad de Ataco, así como el mejoramiento de las calles de la cabecera municipal, también el andador Paseos del río, que consiste en la mejora de la calle Ignacio P. López”, menciona Isboset y agrega que respecto a las evaluaciones anuales, en materia de arquitectura cree que se ha cumplido al pie de la letra, igual que las estadísticas de la afluencia turística

Para el caso de Mazamitla, que obtuvo su  nombramiento en 2005, Obed Martínez García, director de Turismo, dice que el programa ha resultado benéfico aunque el apoyo económico que les han otorgado para realizar proyectos relacionados con el programa comenzó a disminuir a partir de 2011. “De 2009 a 2001 recibíamos al año entre 15 y 20 millones de pesos, pero de 2012 a 2014, el presupuesto anual disminuyó a 5 millones de pesos. Al igual que en Tequila, el comercio informal es un aspecto que se ha vuelto un problema permanente que no han logrado regular del todo y fuera de este aspecto, el funcionario comenta que no tienen algún otro problema.

Por su parte, María de los Ángeles Estrada Muñiz, directora de Turismo de Lagos de Moreno, localidad que se incorporó al programa en 2012, dice que el acontecimiento desembocó en un incremento de negocios y de afluencia de visitantes, más promoción en medios de comunicación y en total un monto de 20 millones de pesos que se utilizaron para la remodelación de su Centro Histórico que ayudó a instalar cableado subterráneo, así como remozamiento de calles y fachadas de casas.

Con información de: Gustavo Rodríguez