Funcionarios de Ensenada declaran en caso Pelayo Torres

Aunque no dio detalles del proceso, el subprocurador asegura que hay avances en la investigación y que servidores públicos de la presente y anterior administración se han presentado

Tijuana

Funcionarios de la presente y pasada administración municipal han sido llamados a declarar ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en relación a las dos demandas en contra del ex alcalde Enrique Pelayo Torres.

Marco Chavarría López, subprocurador de zona Ensenada, dijo que se le da seguimiento formal a las querellas interpuestas por Sindicatura municipal el pasado 6 y 7 de marzo.

Los delitos que le imputan son abuso de autoridad y coalición de servidores por usar recursos del Ramo 33 para el pago de nómina, así como una segunda por tráfico de influencias y negociaciones ilícitas por la supuesta venta de terrenos a un familiar cercano.

Sobre el tema el funcionario estatal, mencionó que hay servidores públicos de la actual administración que son requeridos porque son responsables de las oficinas donde están los documentos necesarios.

"Es importante aclararles algo: en este tipo de conductas más que hecho, en sí, se dan por conducto de documentos, autorizaciones y otros que se suscriben. Eso es lo más importante, recuperar estos documentos para después que den declaración hacia los mismos", fue lo que mencionó respecto al caso.

Sobre la fecha en que podría haber una resolución, agregó que los tiempos están marcados en la ley y que, una investigación sin detenido puede mantenerse mientras no prescriba el delito.

La labor de investigación la realiza la Agencia de Delitos Patrimoniales, quien estará llamando a más involucrados en calidad de testigos.