Funcionario invita a esterilizar mascotas

El Centro Antirrábico San Bernabé, ubicado en Aztlán y Apolo, tiene servicio gratuito de esterilización de perros y gatos de manera permanente.
Solicitó una tenencia responsable.
Solicitó una tenencia responsable. (Francisco Zúñiga/Archivo)

Monterrey

Tras la polémica sobre el sacrificio de canes en los centros antirrábicos por el caso de sarna en el sector de Alianza Real, en Escobedo, el jefe del Centro Antirrábico de San Bernabé, Raúl García Martínez, señaló la necesidad de campañas de esterilización en mascotas, a fin de evitar perros callejeros.

El funcionario municipal detalló que si bien se entregaron algunos de los perros recogidos en el mencionado sector de Escobedo, se dio un lapso mayor del que establece la ley para que los dueños recogieran a sus mascotas, y en el caso de los que permanecieron en el Antirrábico, finalmente fueron sacrificados.

“Tenemos de resguardo más de 48 horas, los tuvimos, esperamos a que la gente viniera a reclamarlos, los que tenían que reclamarlos por una indicación de la Secretaría de Salud optamos por dar más de 72 horas de reclamo, mucha gente vino, mucha gente no vino”, afirmó.

García Martínez explicó el procedimiento de sacrificio de mascotas, argumentando que no se realiza con prácticas dolorosas o que violenten los derechos de los animales.

Expuso que personal externo de organismos de protección a los animales son los responsables de brindar el material para el sacrificio.

“Primero es un relajante muscular, que es la glicina, y luego un pentobarbital lo que metemos para el sacrificio. Él es el que se encarga de eso, nosotros aquí en el municipio de Monterrey no, yo no me encargo de eso, entonces es mentira, pero son las cosas que siempre nos han dicho, que el maltrato, pero es mentira. Es cierto que se van a sacrificar, pero tratamos de dar la mejor atención posible”, afirmó.

Para evitar casos masivos de sacrificios y riesgos de salud pública, exhortó a la población a ser responsable junto con la autoridad en materia de esterilización de mascotas.

“Que la ciudadanía se comprometa a una tenencia responsable de sus animales. Si la ciudadanía se compromete, no tendríamos este tipo de problemas; lo que necesitamos es una cultura para una tenencia responsable de sus animales”, dijo.

El Centro Antirrábico San Bernabé, ubicado en Aztlán y Apolo, tiene servicio gratuito de esterilización de perros y gatos de manera permanente.