Fumigarán las casas de embarazadas en Tamaulipas

El gobierno emitió una disposición a sector salud para que se haga un padrón de las mujeres en periodo de gestación para empezar con las acciones y evitar un riesgo con los moscos.
Embarazadas. Archivo
Embarazadas. Archivo (Especial)

Ciudad Victoria

Como una nueva medida de prevención para proteger la salud de la población, en especial de las mujeres embarazadas contra el Zika y otras enfermedades transmitidas por vector, el Gobierno de Tamaulipas instruyó implementar un operativo especial para fumigar en todas las casas de las tamaulipecas en periodo de gestación, principalmente las que se encuentren en el primer trimestre del embarazo.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que con estas acciones se busca prevenir para disminuir los riesgos y proteger a la población de los virus que transmiten los mosquitos.

Para ello, el funcionario pidió a los responsables de las áreas de Promoción de la Salud; Salud reproductiva, Epidemiologia, Laboratorio y Vectores, coordinar esfuerzos, cruzar padrones e información para ubicar a las mujeres embarazadas y sus domicilios, de acuerdo a las pirámides de población de cada uno de los 300 centros de salud.

Treviño García Manzo dijo que para complementar estas medidas, se llevan a cabo campañas de sensibilización a todas las mujeres embarazadas para que acudan a su control prenatal desde el primer trimestre, con énfasis en el uso de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos.

Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas deben extremar las precauciones para protegerse de las picaduras.

Para evitarlas la OMS recomienda utilizar regularmente repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados, botes, botellas, entre otros.

"En Tamaulipas tenemos claro que el enemigo no son los virus que producen estas enfermedades, sino el mosco que las transmite", dijo.