Fumigan presa Endhó para control del mosco cúlex

El mosco Cúlex es el más común en el ambiente humano, se cría tanto en recipientes artificiales como en lagos, arroyos, ríos o en zonas calurosas donde exista menor movimiento del agua, su ...
Se llevan a cabo acciones de saneamiento en 3 mil 600 casas habitación.
Se llevan a cabo acciones de saneamiento en 3 mil 600 casas habitación. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza acciones de fumigación para el control del mosco Cúlex, en 18 localidades ribereñas de la presa Endhó de los municipios de Tula y Tepetitlán.

El mosco Cúlex es el más común en el ambiente humano, se cría tanto en recipientes artificiales como en lagos, arroyos, ríos o en zonas calurosas donde exista menor movimiento del agua, su picadura causa comezón y ardor.

La titular de la COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada señaló que como cada año a partir del 2005, se realizan estas actividades en tres fases: rociado espacial, control larvario y fumigación intra y peridomiciliaria. En esta ocasión se iniciaron acciones a partir del mes de octubre y finalizarán en diciembre del presente año.

Zúñiga Estrada, mencionó que las actividades se realizan en la Colonia 16 de Enero, La Mora, La Malinche, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay Pueblo, San Francisco Bojay Colonia, Benito Juárez, La Ermita, La Curva, San Pedro Nextlalpan, Michimaloya, La Loma, Xitheje de Zapata, Michimaltongo, Daxthó, Michimaltongo Colonia, Xijay de Cuauhtémoc y El Retiro.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de saneamiento en 3 mil 600 casas habitación, así como en edificios públicos, tales como; escuelas, delegaciones, auditorios, iglesias, bocanada del río Tula y ribera de la presa Endhó.

Estas acciones se realizan en coordinación con Presidencias Municipales de Tula y Tepetitlán, además del Comité Ecológico Tula-Tepetitlán y otras dependencias, las actividades de control del mosco beneficiarán a 22 mil 502 habitantes de ambos municipios.

Cabe señalar que el producto que utilizan para fumigar no es tóxico para el ser humano. La COPRISEH pone a disposición el número 018005578444 para denuncias y/o comentarios.

Finalmente especialistas exhortan a la población evitar acumulación de agua en llantas, botellas, tapas, tinacos, ya que hasta en una corcholata puede proliferar el mosquito, por ello se invita a limpiar la chatarra donde pueda esconderse el insecto, sobre todo en temporada de lluvia