Fumadores pasivos son 30% más propensos a desarrollar cáncer pulmonar

Registran una doble afectación: están expuestos al humo de la combustión, cuyos componentes son los más cancerígenos, así como al humo exhalado del fumador activo.
En La Laguna de Durango, la edad de iniciación en las adicciones es a los 9 años.
Los fumadores pasivos están expuestos al humo de la combustión cuyos componentes son los más cancerígenos, así como al humo exhalado del fumador activo (Especial)

Guadalajara

Las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación ambiental y al tabaquismo, se agravan en los fumadores pasivos, indicó el subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala. 

De acuerdo con datos de la dependencia, dichas patologías han registrado un aumento, al grado de ubicarse entre las principales cinco causas de muerte entre la población, pues una de cada ocho personas fallecen y 12 millones padecen complicaciones como bronquitis, neumonías y rinitis. 

Además, los pacientes que de forma pasiva se exponen al tabaco, presentan un 30 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar que el activo, pues registran una doble afectación: están expuestos al humo de la combustión (humo que se mantiene en el cigarrillo cuando hay fuego) cuyos componentes son los más cancerígenos, así como al humo exhalado del fumador activo. Dicha combinación provoca un daño directo sobre la mucosa del pasivo. 

“Un paciente que inhala el humo del tabaco tiene 30 por ciento de posibilidades de padecer cáncer pulmonar, lo que vemos en la consulta es que le afecta más al fumador pasivo que al activo”

Por lo que la recomendación es, señaló Santoyo Ayala, alejarse de las personas mientras fuman, porque están siendo afectados indirectamente.