Fugas de drenaje en Altamira pese a inversión de Comapa

Este año el problema financiero del organismo se agravó debido al rezago de 40 mdp que no se ha logrado abatir, dijo su gerente.
Persisten los escurrimientos de agus negras en colonias.
Persisten los escurrimientos de agus negras en colonias. (José Luis Tapia)

Altamira

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa ) Altamira invirtió durante el año en curso alrededor de 25 millones de pesos en la reparación de fugas de aguas negras, mantenimiento de líneas y cárcamos, sin embargo persisten los problemas de escurrimientos en las colonias, reconoció Eduardo Morris Delgado gerente del organismo.

Morris Delgado, expuso que esta problemática se ha presentado durante el año, situación que ha sido difícil de resolver, sin embargo dijo que es importante poder obtener más recursos a través de las tarifas que han dejado de pagar los usuarios durante los últimos meses.

"Es innegable que tenemos problemas con el drenaje, no lo podemos ocultar a nadie pero no hay recursos, tenemos muchos problemas, pero queremos aclarar que la Comisión Municipal de Agua Potable no construye, Comapa se encarga del mantenimiento y reparación de colectores y de cárcamos si hay hundimientos y no se utilizó el material adecuado no es nuestro problema, aunado a esto tenemos un rezago muy importante", reconoció.

Morris Delgado, destacó que este año el problema financiero del organismo se agravó debido al rezago de 40 millones de pesos que no se ha logrado abatir pese al llamado que se ha hace a los consumidores y que las tarifas que se cobran por el consumo son económicas comparado con otros municipios del estado.

"A pesar del adeudo que existe la Comapa no ha dejado de prestar el servicio, la gente que adeuda sigue teniendo agua, pero es importante que realicen el pago correspondiente, porque existen problemas de fugas y hemos realizado diversas reparaciones, hemos cambiado bombas porque no servían, se ha rehabilitado cinco cárcamos con equipo nuevo, pero falta reestructurar otros diez y para esto se necesita dinero y no tenemos recursos", refirió.

Indicó que el presupuesto anual de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) es de 180 millones de pesos, recurso que se obtiene del pago que hacen los consumidores por consumo de agua y drenaje, lamentablemente la deuda que se mantiene por los deudores es un recurso que permitiría mejorar el trabajo que organismo operador realiza en los diferentes sectores del municipio.

"No recibimos dinero federal, estatal ni municipal, tenemos un presupuesto anual de 180 millones de pesos, pero el dinero lo recibimos estrictamente de las cuotas y tarifas que pagan la gente, aquí no recibimos ni un centavo más que de los consumidores, y tenemos una problemática muy seria por el rezago del 50% de adeudo de gente que no paga".