Presión de agua en Matamoros truena tuberías

Con la apertura del pozo siete, las conducciones que tienen entre 20 y 50 años se despedazan, dejando fugas por las principales colonias y vialidades.
Centro del municipio de Matamoros.
Centro del municipio de Matamoros. (Lilia Ovalle)

Matamoros, Coahuila

Una cuadrilla del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros, trabaja a marchas forzadas para ubicar fugas en la zona centro de la ciudad, debido a que tras la apertura del pozo número siete, las tuberías y conducciones de agua potable literalmente se truenan dejando fugas, por las principales colonias y vialidades.

Cuando son fugas menores, la labor es extenuante debido a que se debe romper el pavimiento hasta ubicar el sitio donde se filtra el agua.


Fue en la calle Niños Héroes entre las avenidas 5 de Mayo y Cuauhtémoc, después de unas horas de trabajos forzados, se decidió volver a tapar el pozo debido a que la fuga apenas representaba “una lloradera”, situación que vuelve díficil la ubicación de la evasión del agua potable.

Explicaron los trabajadores que tras la apertura del pozo, las conducciones subterráneas comenzaron a estallar debido a que su antigüedad es de entre los 20 y 50 años, situación que las ha vuelto endeble y no permite que soporten la presión del líquido.

También refirieron que en cuanto a las fugas, las más grandes son las que paradójicamente son más fáciles de solucionar, pues se encuentra casi de inmediato el sitio que presenta la falla.

Sin embargo cuando son fugas menores, llamadas comúnmente como “lloraderas”, la labor es extenuante debido a que se debe romper el pavimiento hasta ubicar el sitio donde se filtra el agua.

Indicaron además los trabajadores que son de 8 a 10 las fugas que se atienden diariamente por cada cuadrilla y los sitios de mayor demanda de atención se ubican en la zona centro de la ciudad.