GEL solicita redoblar esfuerzos en vigilancia

Los empresarios en la región lagunera lo solicitaron a los tres niveles de gobierno, después de que se suscitara la fuga de “El Chapo”. El presidente de la Canaco pidió se intensifique la seguridad.

Torreón, Coahuila

Tras el efecto “Chapo”, los empresarios en la región lagunera están solicitando a las autoridades del orden federal, estatal y municipal, redoblar esfuerzos en vigilancia, con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Carlos Rangel Orona, presidente de Canaco y vocero del GEL pidió que no se baje la guardia, sino que los esfuerzos se intensifiquen en los tres niveles de gobierno.

“Vamos a estar exigentes con la autoridad y de igual manera se exigirá la aplicación de sanciones en lo penal y administrativos a involucrados y más si hay problemas de corrupción”.

“Lo que si le pedimos a la autoridades, es que redoble sus esquemas de vigilancia, esa alerta de la que hablaban las autoridades", dijo Rangel Orona.

Indicó que el GEL recibió como mala noticia esto, lo que demuestra el desorden administrativo que hay en el centro penitenciario mexicano, ya que le impacta directamente en la certeza jurídica y en el que como sociedad se tenga la confianza de que quienes dañan a la sociedad estén recluidos purgando su condena y su proceso de rehabilitación. 

“Se debe hacer una reestructura de los centros penitenciarios en el ámbito de procesos y corrupción y como GEL estamos desilusionados y vemos con desagrado este impacto negativo en el sistema penitenciario mexicano”.

Aseguró que se espera que esta fuga no venga a repercutir en el ámbito de seguridad. “Lo que si le pedimos a la autoridades, es que redoble sus esquemas de vigilancia, esa alerta de la que hablaban las autoridades, el sector empresarial estaremos exigentes con la autoridades para que siguen con la coordinación entre corporaciones y más allá que una renuncia, se debe sancionar en el ámbito penal y administrativo, a quienes hayan participado en este fuga”

Por otra parte, en el tema de los candidatos independientes en el país, Rangel Orona señaló que éste es un ejercicio democrático pero que “llama la atención el que algunos estados, pongan candados pretextando que los candidatos no se dé él chapulines, pero se debe privilegiar la posibilidad de ser elegibles de acuerdo a la Ley Electoral”, finalizó.