Fuga de “El Chapo” dificulta búsqueda del Grupo Vida

Silvia Ortiz, presidenta de la Asociación, señaló que a partir de ese suceso se han endurecido los requisitos en Centros Federales de Readaptación Social y Centros Penitenciarios Locales.
El 17 de enero Grupo Vida inició con las búsquedas ciudadanas.
En enero de este año, Grupo Vida realizó la primera búsqueda de personas desaparecidas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Grupo Vida se enfrenta a obstáculos en los procesos de búsqueda en vida o pistas de personas desaparecidas en Centros Federales de Readaptación Social y Centros Penitenciarios Locales tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera (Chapo). Silvia Ortiz, presidenta de esta Asociación señaló que a partir de entonces se han endurecido requisitos.

“Se nos complica no solamente a nosotros, sino a todo el mundo cualquier proceso en los Ceresos y Ceferesos por la mentada fuga del Chapo. Se complica más el poder ingresar", dijo Silvia Ortiz.

Apenas el pasado cinco de julio, dio a conocer que integrantes de Grupo Vida iniciaron trámites para realizar las búsquedas de personas desaparecidas con vida en este tipo de sitios, tratan de realizar el trabajo de la autoridad, ya que no observan avances en las investigaciones.

En enero de este año, Grupo Vida realizó la primera búsqueda de personas desaparecidas. La localización de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila era el objetivo. Incluso señaló que se encontraban solicitando los permisos a las autoridades correspondientes, para que se les permita  buscar a los familiares en los centros penitenciarios.

“Se nos complica no solamente a nosotros, sino a todo el mundo cualquier proceso en los Ceresos y Ceferesos por la mentada fuga del Chapo. Se complica más el poder ingresar. Hace poco se realizó la detención de una persona que se encuentra relacionada con delitos de desaparición de personas, se lo llevaron al Cefereso de Nayarit. Ahora que no quieren, que no se puede por el narcotraficante. Ahora ya no sabemos ni cómo hacerle, tenemos más que interés”, compartió.

El pasado 12 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se fugó por segunda vez de un penal federal de máxima seguridad, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El narcotraficante había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de escapar el 19 de enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, en la administración de Vicente Fox, lo que fue considerado por el entonces mandatario como el “primer gol” de la delincuencia organizada en su gestión.

Este lunes van a realizar un plantón en  el exterior de la Policía Estatal a las 10:00 horas el motivo: uno de los casos.

Sobre las plenarias (reuniones con la autoridad) señaló que la próxima no quedó formalmente establecida, sin embargo las mismas no les han arrojado resultados por lo que están considerando suspender.

“Las plenarias a nosotros no nos sirven para maldita sea la cosa porque mucho hablan y poco o nada hacen. Queremos una revisión de casos”, expresó.

Este lunes van a realizar un plantón en  el exterior de la Policía Estatal a las 10:00 horas el motivo: uno de los casos.