"Fuga" de usuarios del transporte, debido a tarifas: alcaldes panistas

Los alcaldes albiazules de la zona metropolitana coincidieron en señalar que el "éxodo" de usuarios es una consecuencia del aumento en el costo del pasaje.
Morralla camiones
Los alcaldes metropolitanos de Acción Nacional aseveraron que es natural la 'fuga' de usuarios por los incrementos en las tarifas. (Carlos Rangel)

Monterrey

La "fuga" de usuarios del transporte público de Nuevo León es una consecuencia natural del mal servicio y las tarifas tan altas, coincidieron alcaldes metropolitanos del Partido Acción Nacional.

Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza, dijo que este tipo de información es la que utilizaron los ediles en su momento para oponerse al último incremento tarifario, sin embargo, no fueron escuchados ni por transportistas ni por autoridades estatales.

"Lo hicimos saber en el Consejo, que la gente abandona el transporte público por inseguro, por ineficiente y ahora por caro, y esto nos preocupa porque una ciudad metropolitana, como la de Monterrey, necesita tener una mejor vialidad para que la gente puede llegar temprano a su casa, escuelas, trabajo", dijo.

Señaló que no es posible pagar 12 pesos por viaje, si el promedio de pasajes es de cuatro por persona.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, señaló que es una enorme contradicción que por un lado hablen de programas de integralidad del servicio de transporte de pasajeros y por otro no lo pongan económicamente al acceso de la gente.

"Uno de los argumentos que daban los integrante de Consejo cuando aumentaron las tarifas, de estos que eran seguramente 'cachirules', porque ni siquiera se identificaron, era que querían incentivar el uso del transporte; con alza de precios no se va a lograr, es una contramedida", señaló.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo que está comprobado que el servicio del transporte público es uno de los peores a nivel país, e incluso a nivel mundial, por lo que es lógico el éxodo de usuarios, sin embargo, la cuestión es que medio están utilizando para trasladarse.

"Es algo que está comprobado, la calidad y el servicio del transporte público, es uno de los peores a nivel país y yo creo que a nivel mundial y, sin embargo, la escalada en los aumentos, yo creo que hace que la gente busque otras opciones, lo peor aquí es que la gente a veces no tiene otra opción.

"Yo no sé hacia dónde esté migrando la decisión de trasladarse hacia sus trabajos, porque tampoco el vehículo es una posición muy cómoda económicamente hablando para un particular. Ya no están trabajando, están en sus casas, o que están haciendo, dónde está esa gente si no es en camión", cuestionó.

En esto coincidió el munícipe de San Pedro, Ugo Ruiz, quien señaló que es precisamente este tipo de datos lo que hace que Acción Nacional haga un esfuerzo a favor de los ciudadanos.

"Este esfuerzo que se hace es precisamente con la idea de lograr un servicio más eficiente y un servicio más seguro y un servicio más justo también y, bueno, en ese sentido creo que debemos lograr el cometido", indicó.