Una mamá de riesgo

La satisfacción de la realización personal y ser el sostén de sus cuatro hijos es el motor que impulsa a Carmen día a día para ser madre y policía.
Carmen forma parte de la Fuerza Única Metropolitana
Carmen forma parte de la Fuerza Única Metropolitana (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Carmen es uno de los 146 elementos femeninos que forman parte de la Fuerza Única Metropolitana (FUM), ella como muchas otras mujeres, divide sus horas entre el trabajo y la familia, pero lejos de verlo como una carga, lo vive como una doble satisfacción, ya que su reto consiste en ser madre soltera y policía.

La oficial inicia sus días, como cualquier otra mamá, alista a sus cuatro hijos para la escuela y se prepara para reportarse con su compañía antes de las 7:00 horas, aunque esto implica levantarse de madrugada para que todo esté en orden, pero como ella dice “es con todo el apoyo de mi familia, mis hermanos, mis papás, es con lo que cuento en realidad”.

Desde hace seis años –la misma edad de su hijo más pequeño– esta mujer trabaja como policía, primero en Guadalajara y actualmente en la FUM, pues sus días como laboratorista, encerrada en una oficina no le daban la misma satisfacción que ser policía.

“Siempre me llamó la atención el poder ayudar a la gente, ayudar haciendo cosas diferentes a las que cotidianamente se hacen. Yo soy laboratorista clínico y estaba en una oficina, me gustaba, pero no me llenaba, en realidad por eso fue que ingresé a la corporación”, cuenta Carmen.

El contacto cercano con el delito le ha dado otra perspectiva a esta mujer, quien considera que el diálogo, la confianza y la libertad hacia los hijos es una fórmula que da resultado porque “lo que estoy haciendo es enfrentándolos a lo que podría ser y que no se asusten, ni les tome por sorpresa”.

La crianza de sus hijos no ha sido fácil y a veces hay que sacar fuerzas de donde sea “ellos ven que mamá entra y sale, piensan que soy súper mamá y que nada me va a pasar nunca, pero igual siempre salgo con bendiciones, me persignan, me dicen ‘que Dios te cuide, que Dios te guarde’ y es por eso que regreso diario”.

Frases

“Me siento realizada porque siento que esto es lo mío, me gusta mucho el patrullar, el trato con la gente, el poder ayudar de alguna manera porque nos han tocado situaciones fuertes”


“Yo vivo para ellos, mis hijos son mi vida”