Monterrey miente sobre seguridad: Gobierno

Autoridad estatal asegura que no existe un acuerdo con el municipio para apoyar en los patrullajes que realiza Fuerza Civil en la zona norponiente.

Monterrey

El Gobierno del Estado rechazó que exista un acuerdo para ceder la vigilancia de la zona norponiente al municipio de Monterrey, luego de que la alcaldesa Margarita Arellanes y el comisario de Policía, José Guadalupe Ávila, aseguraran que Fuerza Civil había salido del perímetro para participar en otros puntos a raíz del efecto "cucaracha" en la frontera con Tamaulipas.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad, aseguró que las declaraciones de ambos funcionarios son totalmente falsas, y rechazó cualquier reunión donde se solicitara el apoyo de la policía municipal.

En ese sentido el funcionario estatal acusó directamente a la alcaldesa y al comisario de mentir en sus declaraciones.

"Nuevamente la mentira aparece como una constante en esa administración, no ha habido una junta de coordinación en la cual haya un acuerdo como se declaró el día de ayer tanto por el titular de la Secretaría de Seguridad del municipio, y como la alcaldesa señala que ya estarán ayudando a la policía de Fuerza Civil a patrullar porque nosotros estamos ocupados en la frontera.

"No hay cosa más falsa que eso, los operativos que hace la Fuerza Civil siguen siendo tal y cual desde un inicio en esa zona, y tendremos que seguir trabajando en bien de la ciudadanía".

Domene reiteró que el patrullaje por parte de Fuerza Civil se mantiene, y exhortó al municipio a ocuparse de la vigilancia en las zonas donde le corresponde para bajar la incidencia delictiva.

"Si hubiera la intención de poder contribuir a eso pues lo primero que hay que reflexionar al interior del municipio es que se preocupen más por estar realmente combatiendo los delitos en el pedacito que les toca a la administración municipal, que es tan solo el 21 por ciento de las colonias y que aquí traigo indicadores muy claros que la mayor incidencia que se tiene en el municipio de Monterrey es ahí, entonces pues si se va a descobijar lo que no está cubriendo sería riesgoso para la población inclusive", señaló.

El vocero de Seguridad pidió a la alcaldesa que en vez de hacer declaraciones falsas mejor se enfoque en regularizar a sus policías, pues algunos no cuentan con el porte de arma.

"Bueno, aquí la petición es que zapatero a tus zapatos y se dedique realmente a cuidar su territorio, que regularice su policía porque sigue habiendo un grave problema de que más de la mitad de su policía sigue sin su porte de arma entonces, qué van a ir a cuidar".

Asimismo indicó que si la alcaldesa Margarita Arellanes realmente quiere coordinarse con el Estado para cuestiones de seguridad, lo mejor es que asista a las reuniones en Palacio de Gobierno.

Por su parte, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, comisario de Fuerza Civil, reiteró que la seguridad permanece a cargo de esta policía.

Inclusive informó que por la noche 12 patrullas salieron al punto en cuestión para reforzar la vigilancia.

"Nosotros no hemos dejado la zona norte de Monterrey, tenemos el servicio reforzado, no hemos tenido esa instrucción, no hemos tenido ninguna reunión de coordinación, de hecho nosotros apoyamos al centro de Monterrey constantemente cuando el señor gobernador nos lo ordena dado que se incrementan los índices, pero nosotros no hemos tenido esa coordinación y mantenemos la vigilancia", puntualizó.