Trabajará Isssteleón en prevenir accidentes de FC

Manuel Vital argumenta que el alza en incidentes dentro de la corporación se debe a que los elementos no vienen con una buena condición física desde la academia.
Los elementos tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y quejas.
Los elementos tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y quejas. (Leonel Rocha)

Escobedo

Debido al incremento de accidentes laborales que se ha dado entre el año anterior y el presente, el Isssteleón inició este sábado reuniones trimestrales con elementos de la Fuerza Civil, para trabajar sobre la prevención de los mismos.

Manuel Vital, director del Isssteleón, precisó que en el 2014 se registraron cerca de 25 accidentes por parte de elementos de la Fuerza Civil, mientras que para el 2015 la cifra ascendió a los 48 accidentes.

"La instrucción que tenemos es acercarnos a nuestros derechohabientes, ya empezamos aquí con la Fuerza Civil y lo vamos a hacer con todas las dependencias, una parte fundamental, es la parte que nos cuida por eso estamos aquí en primera instancia.

"Son dos motivos: uno estar más cerca y otro prevenir los accidentes, tenemos un reporte en este año de 48 y el año pasado 25, ¿Cuál es nuestra meta? Reducirlos al mínimo posible ¿Cómo lo podemos lograr? Con reuniones como ésta trabajando de manera conjunta", dijo.

El funcionario estatal argumentó que el alza de los accidentes se debe a que los elementos, desde la academia, no vienen con una buena condición física y son sometidos a ejercicios en los cuales salen lastimados.

En la reunión, efectuada en el Campo Policial N° 1 de Escobedo, los elementos de la Fuerza Civil aprovecharon para despejar dudas y plantear problemáticas por las que pasan.

Entre éstas destacaron los días de incapacidad que se les debe, que en algunos casos llega a los 300 días; en las zonas rurales saber si el Isssteleón tiene convenio con algún hospital o clínica para ser atendidos de inmediato y que los médicos del Instituto den diagnósticos precisos, porque muchas de las veces dan un alta médica y los elementos vuelven a recaer en sus lesiones.

Al respecto, Manuel Vital adelantó que, para acercar los servicios de salud a los trabajadores del Estado, el miércoles próximo instalarán un consultorio en la Torre Administrativa para brindar la atención a los burócratas, sin que se vean en la necesidad de recorrer grandes distancias para un chequeo o malestar.

Asimismo, anunció también la instalación de otro consultorio en el Campo Policial N° 1 de Escobedo, para de igual forma, brindar atención médica a todos los cuerpos policiacos que sufran algún accidente, así como incrementar el número de médicos y enfermeros en ambas partes.

"Tenemos la instrucción del gobernador de poner un consultorio médico en la Torre Administrativa porque ustedes saben que ahí está concentrada la mayor parte del personal, entonces ¿Qué pasa? Se pierde mucho tiempo, se pide toda la mañana para irse a checar, cuando muchas veces es un dolor de cabeza que se lo pueden curar ahí mismo", apuntó.

Por último, Manuel Vital dijo que la operación y función de dichos consultorios no será costosa, puesto que sólo se adecuaran los espacios con los que ya se cuenta en ambas partes.