Exigen esclarecer homicidio a manos de Fuerza Civil

Enrique Barrios, diputado del PAN, dijo que es importante aclarar bien los hechos ya que sería muy grave que estos policías estén aplicando fuerza letal a ciudadanos desarmados.
Rolando García Sánchez, de 32 años, perdió la vida a manos de los uniformados.
Rolando García Sánchez, de 32 años, perdió la vida a manos de los uniformados. (Especial)

Monterrey

El Gobierno del Estado debe dar una explicación acerca de la muerte de una persona provocada por los disparos de elementos de Fuerza Civil, exigió este lunes el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez.

Cuestionado acerca de los hechos ocurridos el pasado viernes en la Carretera Nacional, y para lo que aún no existe claridad de cómo ocurrieron, el legislador dijo que es importante que las autoridades reconozcan si hubo errores y se expliquen las causas.

"Tenemos que exigir que se esclarezcan estos hechos, creemos que es muy grave lo que al parecer sucedió, pareciera que fue una confusión, pareciera que el ciudadano no iba armado, pareciera que hay un exceso de fuerza.

"Pero quiero ser cauto y exigir que se aclare muy bien esta circunstancia, porque sería muy grave que policías de Fuerza Civil estén aplicando fuerza letal a ciudadanos desarmados o ciudadanos que no se detienen ante un llamado de ellos, lo cual se justificaría porque todos tenemos temor a las patrullas de gente armada, aquí lo grave sería que la Fuerza Civil no esté actuando de una manera correcta", indicó.

Barrios Rodríguez recalcó que la policía Fuerza Civil va comenzando y no se debe permitir que se 'eche a perder' por falta de adiestramiento o se repitan los errores del pasado en relación a los protocolos de reacción de los elementos policiacos.

"Sería importante pedir a Fuerza Civil que revisen la forma en que están actuando, los protocolos, si es que lo que pasó con este muchacho es algo indebido, no es el primer caso, hay un caso en Santa Catarina en que un muchacho fue abatido también.

"La Fuerza Civil está naciendo, pero ahora están tan nerviosos, tan poco capacitados, que están matando ciudadanos, hay que hacer un alto en el camino, sería gravísimo para Nuevo León que esa policía se echara a perder por falta de adiestramiento o de los protocolos correctos del uso de la fuerza, sobre todo cuando es letal".

El diputado local del PAN señaló que los elementos de Fuerza Civil pudieron tomar otras decisiones para realizar la detención de esta persona, por lo que dijo esperar que no se haya tratado de un error pues sería preocupante para los ciudadanos.