Fuerza Civil asume la seguridad en San Jerónimo

Tras una reunión la noche de este miércoles con vecinos, el comisario de esta corporación, Felipe de Jesús Gallo, anunció que se está preparando un modelo específico de vigilancia.
El comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, dialogó con los vecinos.
El comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, dialogó con los vecinos. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de reducir los índices delictivos y generar una sana convivencia vecinal, Fuerza Civil asumió la seguridad en la zona de San Jerónimo.

Tras sostener la noche de este miércoles una reunión con vecinos de la colonia Colinas de San Jerónimo, en el campo de beisbol de ese sector, el comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, les anunció que probablemente para finales de junio les presente un modelo de Policía de largo plazo que se elaborará en coordinación con los colonos, y que incluso a la presentación de ese esquema acudiría el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz o el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra.

Aclaró que esa zona de San Jerónimo, que involucra a 17 mil viviendas, 32 mil habitantes y decenas de colonias en base al convenio entre la autoridad de Monterrey y el Gobierno Estatal, es responsabilidad municipal en cuanto a la vigilancia, pero que el Gobierno la “está asumiendo” debido a las circunstancias que se presentaron en Colinas de San Jerónimo con la comisión de distintos delitos.

“Creo que la sociedad en todo el mundo lo que necesita es ser escuchada y es una orden del gobernador, que nos dio de acercarnos con los colonos, determinar sus necesidades y actuar en consecuencia”.

 

¿Finalmente se va a hacer cargo de esta zona la Fuerza Civil?

“Es una orden del gobernador y estamos ahorita a cargo sin que nosotros estemos peleados de que la Policía de Monterrey también esté involucrada. Nosotros estamos asumiendo”, respondió.

“Se está construyendo (un modelo específico), ya tenemos una práctica en la zona sur de Monterrey que está dando muy buen resultado y aquí vamos a afinar ese proyecto para hacer un modelo de Policía en base a las necesidades; no nos queremos sujetar a lo que queremos, es un modelo, repito, matemático, en el que se determina en base a habitantes, comercios, situaciones, problemas, se determina el patrullaje.

“En tres meses lo presentamos, como fue el compromiso, es un compromiso que el gobernador nos dio, en tres meses tenemos que dar resultados”, dijo Gallo.

La reunión que sostuvo el comisario fue la primera de vecinos con representantes de Fuerza Civil, pero cada tres meses habrá una junta con los mandos que sean designados para esa zona.

El modelo que plantearán involucra a los vecinos y elementos con una participación especial de mediación, además de vigilancia.

Durante la reunión, el funcionario escuchó las quejas y peticiones de los vecinos que iban en el sentido de la presencia de pepenadores, de robos a casa-habitación y hasta de un niño que se quejó que le acababan de robar sus calcetines en el parque, ya que se los había quitado para subirse a un juego infantil inflable.

En el acto Felipe de Jesús Gallo invitó a los jóvenes de esa zona a adherirse a Fuerza Civil, y les dijo que no importa el estatus social.