Fuerte afluencia a panteones en Día de Muertos

Los cementerios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque reportan hasta el momento saldo blanco.
Tapatíos visitan panteones por el Día de las Madres
Por el Día de Muertos los horarios en panteones se recorrieron de 8 a 20 horas (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Con motivo del Día de Muertos, este lunes se espera mayor afluencia en los nueve cementerios con que cuenta Tlaquepaque, por lo que su horario se amplió de 8:00 a 20:00 horas para recibir a quienes visitan a sus fieles difuntos.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, indicó que los cementerios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan desde ayer reportaron una nutrida asistencia.

Precisó que los nueve cementerios de Tlaquepaque recibieron un promedio de 30 mil personas.

La celebración se dio con distintos matices, con familias que optaron por hacer una especie de paseo, convivencia familiar con comida y la música que les gustaba a sus difuntos.

Protección Civil de Tlaquepaque comentó que durante el fin de semana 15 personas requirieron atención, "dos por caer en criptas, una de ellas en el campo santo de la cabecera municipal y otra en San Martín de las Flores".

Otras emergencias fueron por una picadura de alacrán, otra de avispa y el resto por hipertensión o insolación, refirió Aguilar Jiménez.

En la jornada del domingo también se acordonaron 28 criptas que al remover algunos elementos de las mismas representaban algún riesgo, por lo que se tomaron las debidas precauciones y en el cementerio de la cabecera municipal se retiró un panal de avispas.

Los camposantos de Tlaquepaque se encuentran ubicados en: San Pedro (cabecera municipal), San Pedrito, San Martín, Tateposco, Manuel López Cotilla, San Sebastianito, Santa Anita, Toluquilla y Santa María Tequepexpan.

Por otra parte el gobierno de Zapopan reportó que en los 15 cementerios que hay en ese municipio hubo una afluencia de más de 90 mil personas, durante la jornada de actividades por el Día de Muertos.

Detalló que el domingo 1 de noviembre transcurrió sin incidentes, por lo que se registró saldo blanco.

Los panteones más visitados en el municipio fueron Recinto de la Paz, Altagracia, Colonias, Atemejac, el de cabecera municipal y Tesistán nuevo.

A su vez, la Coordinación de Servicios Generales y la Dirección de Cementerios de Guadalajara informaron que el pasado viernes los seis panteones de la ciudad recibieron a 60 mil 119 personas.