Frontera tamaulipeca, la más usada para exportar ganado

Hasta la fecha se han enviado a Estados Unidos más de 420 mil becerros, todo esto debido a que la entidad se encuentra en estatus de "Acreditado Modificado".
Hato ganadero ha tenido una disminución de 50 mil cabezas de ganado en los últimos tres años.
(Especial)

Ciudad Victoria

Más de 420 mil becerreros se han comercializado a Estados Unidos a través de la frontera Tamaulipeca durante los últimos tres años, con una derrama económica superior a los cuatro mil 390 millones de pesos, informaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Carlos Solís Gómez, dijo que Tamaulipas continúa con su estatus de "Acreditado Modificado" en materia de tuberculosis bovina, lo que le permite seguir exportando sus becerros con una sola prueba contra esa enfermedad.

"Este estatus representa una ventaja comparativa de Tamaulipas, contra la mayoría de los estados del país", dijo.

Reiteró que del 2011 a la fecha, el gobierno de Tamaulipas, junto con el gobierno federal, ha invertido en materia de salud animal más de 138 millones de pesos, en obras y acciones que han permitido fortalecer la exportación de ganado a territorio estadounidense.

Agregó que en los últimos tres años se han comercializado al menos unos 420 mil becerros, los que cumplieron con la sanidad y calidad genética requerida, lo que permitió una generación superior a los cuatro mil 390 millones de pesos.

Mencionó que el sector rural impulsa el mejoramiento genético y la salud animal al fortalecer las campañas zoosanitarias, entre otras acciones.

Explicó que operan 57 corrales de acopio para exportación, los cuales se encuentran ubicados en los diferentes municipios entre ellos Aldama, Güemez, Reynosa y Victoria.

Indicó que los productores pecuarios de Tamaulipas, "deben aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, luego de que nuestro ganado cuenta con la calidad genética y sanitaria que les permite accesar a este ámbito".