Frontera crecerá menos durante 2014: Coparmex

El vicepresidente de Asuntos del Trabajo, Legalidad y Estado del Derecho advierte que las empresas tendrán un gran reto
No perder el mercado norteamericano y no verse afectados, las metas para las industrias fronterizas.
No perder el mercado norteamericano y no verse afectados, las metas para las industrias fronterizas. (Especial)

Altamira

Para 2014, la frontera mexicana espera un crecimiento menor al de este año, luego de que se ponga en marcha la reforma hacendaria recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.Pablo Antonio Rodríguez Posada, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que en 2013 difícilmente se creció en materia económica, por lo que para el próximo no pueden esperar mayores tasas.“Sin embargo, hay nueve países en el mundo que tienen tasas diferenciadas y México, tiene hoy una sola tasa y una frontera de 3 mil kilómetros con el país más rico de la tierra.

Además tiene una frontera que trabaja en el tema de promoción fiscal, donde hay días que no hay impuestos en la frontera para el consumo. Será un gran reto para la empresas que atienden el consumo en la frontera no perder mercado y no verse afectados”.

En el segundo día del Foro 2013 Proyecciones Empresariales realizado en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, refirió que si bien, al país le conviene manejar una sola cifra del Impuesto al Valor Agregado, ahora que se homologó en la zona fronteriza, será cuestión de las empresas combatir la informalidad para cumplir con dichos impuestos.“En el tema jurídico a la empresa no le toca mas que acatar la ley y es importante que todos los empresarios en la medida de sus capacidades cumplamos con la ley.

No podemos tener un país sin leyes, ojalá y que los presupuestos que hizo el Gobierno de la República se cumplan, y que las empresas tengan la capacidad de generar riqueza en el mercado para poder cubrir  sus impuestos que han sido crecientes”.

Afirmó que el sector empresarial mexicano ahora apuesta por que estas estrategias combatan la informalidad del país y que crezca el padrón de contribuyentes.“No podemos tener en este país una economía informal mayoritariamente, y es lamentable que creamos que se requiere una reforma sustantiva y no una miscelánea, para hacer un trabajo en el cual sean más mexicanos los que contribuyamos al gasto público y no más los excluidos en la contribución de esto”.

Rodríguez Posada detalló que para 2014 se espera una disminución de la actividad económica del país, que solamente puede ser contrarrestada con mayor trabajo.“Si no hemos respondido al crecimiento, ¿qué se espera del país? Porque nos dijeron que tendríamos tasas del 3.7 por ciento a principios del año y difícilmente estamos llegando al 1.3”.