Frontera de Tamaulipas con Texas primer lugar en obesidad

Debido a los excesos en alimentación así como la falta de actividad física, los índices de sobre peso marcan punteros a nivel nacional.
La OECD muestra que la oferta de los servicios de salud  sigue siendo muy baja en México.
(Archivo)

Reynosa

El Comité Municipal Multidisciplinario para la Atención y Prevención de Sobrepeso y Obesidad (COMPASO) advirtió que la zona fronteriza de Tamaulipas y Texas registra la incidencia más elevada de obesidad en el mundo.

El presidente de COMPASO, Gerardo García González, quien encabezó hoy por tercer año consecutivo una serie de eventos encaminados a orientar a la población sobre los problemas de obesidad y sobrepeso, indicó que esa situación eleva los casos de diabetes tanto en niños como adultos.

Dijo que la diabetes tipo 2 afecta actualmente a niños y adolescentes entre los 10 y 12 años, enfermedad que anteriormente se registraba en personas mayores de 60 años de edad.

El galeno manifestó su preocupación ante el aumento de este padecimiento y principalmente entre niños y jóvenes, quienes se ven afectados en la salud debido al exceso de impactos comerciales que reciben de comida "chatarra" a través de los medios de comunicación y a la falta de actividad física.

Refirió que México se coloca entre los primeros lugares en obesidad y el estado de Tamaulipas uno de los primeros lugares a nivel nacional, siendo la zona fronteriza la que registra un mayor porcentaje, aunado a que el sur de Texas ocupa el primer lugar en Estados Unidos en sobre peso y obesidad.

"La zona fronteriza de ambos estados, Tamaulipas y Texas, ocupan los primeros lugares en obesidad y en consecuencia en el incremento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes" dijo.

Refirió que con el ánimo de orientar a la población para que tome conciencia de los efectos que deja la diabetes a los pacientes en el área de salud, económico y social, este día realizaron diversas actividades entre ellas una caminata familiar y toma de muestras gratuitas para detectar diabetes.

"Aprovechamos esta actividad que por tercer año consecutivo realizamos para concientizar a los diferentes sectores de la población, como seria retirar el azúcar de la mesa y platicar con los niños para que disminuyan la ingesta de dulces y golosinas, entre otras" dijo.

Mencionó que la obesidad es la puerta de la diabetes, ya que de acuerdo con las estadísticas se desprende que las complicaciones de la enfermedad son la causa número uno de muertes en México.