Fríos no han causado muertes por hipotermia

El director de la dependencia señala que la entrada del frente frío 29 traerá ráfagas de viento hasta de 55 kilómetros por hora
Piden a ciudadanía abrigarse.
Piden a ciudadanía abrigarse. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Con la llegada del frente frío 29, en próximos días en la entidad poblana habrá un descenso de temperatura de -5 y 0 grados, con sensaciones térmicas de hasta menos 2 grados, así como ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, señaló el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez.
No obstante, el funcionario estatal aseguró que a pesar de los fuertes cambios climáticos no se han registrado muertes por hipotermia ni ha sido necesario habilitar los más de 800 albergues que se tienen disponibles.
En entrevista, Morales Rodríguez detalló que el frente frío 29 trae consigo una masa de aire polar, que provocará fuertes ráfagas de viento para la capital de hasta 55 kilómetros por hora, mientras para la zona del valle de la entidad, entre los municipios de Ciudad Serdán y Libres llegarán a los 70 kilómetros.
Agregó que las ráfagas de viento no han ocasionado daños a espectaculares o estructuras metálicas.
Por lo que dijo la Dirección a su cargo se mantiene pendiente de cualquier reporte de los ayuntamientos, tal como lo ha instruido el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.
En este sentido, afirmó que Protección Civil, a través de sus diferentes coordinaciones regionales, mantiene albergues temporales en las zonas en donde el invierno es más crudo y todos cuentan con colchonetas, cobertores, kits de limpieza y de higiene personal para atender a la población en caso de que así se requiera.
Las regiones más afectadas son las sierras Norte y Nororiental, la región Libres-Oriental y Ciudad Serdán, entre otros municipios; "en estos momentos tenemos una masa de aire polar producto del frente frío 29 que es lo que estamos sintiendo, y viviendo en estos momentos y está generando estas rachas de viento, por lo que tendremos descenso de temperatura hoy por la noche".