De 30 a 60 mdp de pérdidas en el campo por nevadas

En Parras se dañaron 60 hectáreas de meloneras, en Saltillo y Arteaga 40 mil cajas de manzana y cinco mil de durazno se echaron a perder. Además reses y cabras murieron de neumonía.
El frío y las nevadas en la región sureste de Coahuila dejó pérdidas millonarias en el campo.
El frío y las nevadas en la región sureste de Coahuila dejó pérdidas millonarias en el campo. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Productores de la región Sureste de Coahuila, sufrieron pérdidas millonarias tras el paso del frente frío en el que se presentaron nevadas en las zonas altas.

De acuerdo con Armando Mata Valdez, presidente de la Organización de Agricultores, Ixtleros, Candelilleros, Ganaderos y Similares de Coahuila, las afectaciones se reflejaron en la pérdida de cultivos de melón, manzana, durazno, así como la muerte de hato ganadero caprino y bovino por enfermedades como neumonía.

"En Parras se perdieron al menos 60 hectáreas de meloneras, contabilizando alrededor de 60 millones de pesos en pérdidas. En tanto, en Saltillo y Arteaga se perdieron 40 mil cajas de manzana y cinco mil de durazno, teniendo pérdidas económicas por 30 millones de pesos”, comentó.

Para poder salir de esta situación han solicitado apoyos en semillas y en cuestión de reposición del inventario ganadero para comprar chivas y borregas para el sector social.

Con el frente frío que se presentó y trajo nevadas en los distintos campos de pastoreo, así como la caída del agua, viento y nieve, derivó en que se presetaran enfermedades entre los animales, como neumonía que afectaron a reses y cabras, lo que derivó en la muerte de muchos de ellos, mientras otros más se mantienen enfermos y con riesgo de morir.

“Ya le hicimos saber esta situación a las autoridades de la Sagarpa, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero como siempre, no han dicho algo. Hay muchas enfermedades en los animales, vacas y cabras con neumonía”, aseguró.

“Los ganaderos sociales han perdido alrededor de 15 millones de pesos por la muerte de al menos el 10 por ciento del hato ganadero, se perdieron un total de cuatro mil chivas, 40 borregas y 20 vacas, por el exceso de frío se les vino enfermedades respiratorias. Desde hace ocho años no se presentaban heladas de esta naturaleza, con estas afectaciones”, reiteró.

Dijo que para poder salir de esta situación han solicitado apoyos en semillas y en cuestión de reposición del inventario ganadero para comprar chivas y borregas para el sector social, que afirmó es el sector al que todo se les dificulta por la falta de recursos económicos.

“Esperamos salir trabajando y esperar nuevas siembras. El sector social no tiene dinero”.

Por otro lado, expuso que en productos hortícolas como el tomate, cebolla, así como el chile y el frijol, los precios se han incrementado al menos 80 por ciento tanto por factores de logística como por el alza en el precio del dólar, lo que ha encarecido el valor de los sistemas de riego que utilizan en el sector social.

“El precio de la cebolla se elevó a 20 pesos, el tomate de 15 a 20 pesos; el chile a 22 pesos, en tanto que el frijol a 18 pesos. Nos han subido mucho el dólar, por lo que los insumos también se han visto afectados, tan sólo un sistema de riego se ha incrementado hasta en 60 por ciento por ser importados”.