Frío y contaminación frenan actividad pesquera

Pescadores urgen a autoridades por proyectos que los hagan prosperar.
Embarcaciones detenidas se pueden observar a orillas de la laguna.
Embarcaciones detenidas se pueden observar a orillas de la laguna. (Elizabeth Lara de la Cruz)

Ébano

En grave situación se encuentran los pescadores de la Laguna del Cerro de la Pez y La Marland, es que derivado de las bajas temperaturas que se dejaron sentir el pasado mes de diciembre, escaseo la pesca de tilapia y mojarra por lo que muchos de estos trabajadores prácticamente se irán a la quiera.

Edgar Fuentes Ruiz, representante de los pescadores de la zona comentó que “desde que inició el mes de diciembre comenzamos con las pérdidas, primero por la contaminación que causa Petróleos Mexicanos en la Laguna La Marland, de la cual no ha atendido la paraestatal.Esto desde hace años”.

Después dijo “fueron las bajas temperaturas, las cuales azotaron no solamente al municipio de Ébano sino a gran parte de la Huasteca Potosina donde prácticamente los trabajos de pesca fueron parados en un cien por ciento, además de que los peces en esta situación permanecen estáticos por lo que las redes capturan muy poco producto”.

Ante esto mencionó Fuentes Ruiz que “es necesario que la Dirección de Desarrollo Rural se ponga las pilas y destine recursos de apoyo a los pescadores, pero a los pescadores de verdad porque unos se dicen líderes que solo se encargan de ayudarse ellos mismos pero jamás traen un apoyo del municipio a los demás pescadores y eso está comprobado.

Nosotros ya no queremos despensas que solo nos duren una semana o tres días, queremos un apoyo de fondo, proyectos, fideicomisos, algo que nos haga prosperar y que nos conjunte ya como una empresa de pequeños productores que en casos como este esté preparada para salir adelante”, dijo tajante el pescador.

Por su parte el regidor con la Comisión de Ecología en el municipio de Ébano, Francisco Hernández Guerrero dio a conocer que “se buscará una solución inmediata al problema de la contaminación, ya hay pláticas con Pemex sobre esta situación, en cuanto a los proyectos será algo que deberán plantear directamente con la alcaldesa para que se destine recurso a los mismos, siempre y cuando no sean proyectos manoseados”, concluyó.