Frío afectará varios municipios: Observatorio Meteorológico

Ocampo, San Luis de la Paz, Atarjea, Victoria, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y León tendrán temperaturas de cero a cinco grados Celsius, con posibilidad de escarcha en zonas serranas ...

Guanajuato

El frente frío número 12  de origen ártico que azota la parte central del país,  traerá  a Guanajuato temperaturas de cero a 5 grados Celsius y posible escarcha en las zonas serranas del estado este jueves, advirtió  el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

El especialista del Meteorológico  indicó que varios municipios deberán extremar cuidados, ya que las bajas temperaturas que vendrán sobre todo a partir de mañana (jueves), provocarán que la lluvia que se registró en varios puntos este miércoles y que son el síntoma normal ante el flujo de aire húmedo del Golfo de México, se congele  “creando el  fenómeno de escarcha sobre las hojas y superficies lisas, como carreteras”.

Jaramillo dijo que  hoy la nubosidad está bastante densa  y no permite la penetración de la radiación solar y eso limita el ascenso de las máximas que no llegarán arriba de los 20 grados en varias localidades.

Expuso que los municipios más afectados son Ocampo, San Luis de la Paz  San Felipe en la parte norte del estado, “un poquito hacia Atarjea y Victoria y ya en la parte occidental municipios como Manuel Doblado se caracterizan por ser muy fríos, un poco San Francisco del Rincón y la Sierra de Lobos, hacia León”, apuntó.

Mencionó que hacia la zona centro de la entidad, el municipio capitalino en su parte norte y hacia la zona oriental, la zona de San Miguel de Allende en la parte sur y  la zona denominada como el Cubo en Salvatierra, es el punto más frío del estado.

Recordó que la proyección de Frentes Fríos que hace el Servicio Meteorológico Nacional, es de hasta 70 sistemas frontales, aunque el promedio estadístico es arriba de 50 en nuestra región y eso sería lo normal.