Habrá incentivo de los 2 pesos en el frijol

En estos momentos el precio de venta se encuentra en los 10 pesos, informó el líder de la Confederación Nacional Campesina en Durango, Carlos Matuk López de Nava.
Siembra de frijol en Durango.
Siembra de frijol en Durango. (Gilberto Lastra)

Durango

Luego de reuniones con autoridades agrarias en la Ciudad de México para resolver el tema del esquema de frijol para este año, se logró el incentivo a la calidad de dos pesos, dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava.

Comentó que en estos momentos el precio de venta se encuentra en los 10 pesos y se espera que se mantenga en la misma cifra conforme pasen los días.

Sobre el seguro catastrófico en algunos casos ya se hicieron los pagos, pero aún falta que se cuente con la verificación total de los cultivos dañados.

Porque la producción de este año es menor en referencia al año pasado y se estima que por hectáreas es de 380 kilogramos.

"Ante la baja producción las compras son equiparables a los 10 pesos y eso es una buena información para los campesinos, pero no compensa la falta de producción. En esto quiero ser muy claro".

Indicó el también diputado local, que el incentivo motiva a los campesinos locales para seguir en la actividad agrícola y es por eso la insistencia.

Además que ante la poca oferta que hay en estos momentos el precio, puede repuntar porque la producción sale directamente al mercado.

Por lo que respecta al seguro catastrófico, comentó que en algunos casos ya se hicieron los pagos, como en el norte del Estado, pero aún falta que se cuente con la verificación total de los cultivos dañados.