Frente frío número 13 afectará a Tamaulipas y Veracruz

El paso del fenómeno meteorológico podría afectar las costas del Golfo de México con vientos fuertes del 'norte' de hasta 60 km/h, además de aguaceros desde este martes.
Se pronostican lluvias.
Se pronostican lluvias por frente frío número 13. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero y Pánuco

El frente frío número 13 dejará precipitaciones fuertes en la zona sur de Tamaulipas a partir de la tarde-noche del jueves, informó la Dirección de Protección Civil de Madero, además de que marcará el inicio de las bajas temperaturas en la región.

Roberto Chávez Ortega, titular de la dependencia, informó que el frente número 12 se encuentra estacionario; sin embargo, existe un desprendimiento de lluvia del frente frío 13 que podría afectar la zona con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y bajas temperaturas.

Puntualizó el funcionario que se tienen que tomar medidas al respecto con la optimización de los albergues y las recomendaciones a la ciudadanía, sobre todo a las familias que habitan en las zonas bajas de la ciudad, debido a que se "espera una gran cantidad de agua".

"Ojalá y no se registren las lluvias, que esto se pueda abrir y no haya ningún problema", recalcó Chávez Ortega, quien refirió que se prevé que "para el frente frío número dieciséis ya se registren temperaturas de hasta 14 grados centígrados convirtiendo esta temporada en uno de los inviernos más fríos".

Señaló el responsable de Protección Civil en la urbe petrolera que este próximo frente frío pudiera pasar muy rápido; sin embargo, no se descartan algunas consecuencias a raíz de la copiosa lluvia que se espera para los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Los primeros 11 frentes fríos han sido ligeros y el departamento de Protección Civil no ha reportado daños de consideración.

EMITEN ALERTA GRIS EN NORTE DE VERACRUZ
Un documento de alerta y advertencia emitido por la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, informó que el Frente Frío número 13 y la masa de aire que se le asocia pueden afectar a la entidad a partir de la noche del martes y hasta el día jueves, con aumento del potencial de lluvias y viento del norte fuerte con rachas violentas, por lo que emitió la Alerta Gris preventiva, esto es el riesgo y la posibilidad que de causen estragos entre la población a causa del fenómeno climático por venir.

De acuerdo a la información emitida por el coordinador regional de protección civil en la zona del norte de Veracruz, Filiberto Olivares Zaleta, se espera que el frente recorra el litoral veracruzano entre la noche del martes y la tarde del miércoles, provocando aumento de nublados, tormentas y precipitaciones de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 y 70, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur.

En este periodo, la masa de aire frío ocasionará viento del norte que alcanzaría en la zona costera rachas de 75 a 90 kilómetros por hora, efecto que puede extenderse a las áreas montañosas con velocidades de 40 a 50 km/h.

El funcionario estatal indicó que por lo anterior, PC recomienda a la población tomar precauciones ante las probables lluvias fuertes y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, oleaje elevado y reducción de la visibilidad por lloviznas y nieblas.

Es necesario destacar que hasta el momento, no se ha dado a conocer algún anuncio al respecto de la suspensión de clases en los diferentes niveles educativos señaló el funcionario ante la versión de que ya se daba también por hecho la suspensión de labores educativas en la región.