Frente frío 54 traerá a Coahuila fuertes lluvias

La Comisión Nacional del Agua informó que ese clima se presentará aunque la formación de tornados o torbellinos para el Estado han cesado.
Ya se han registrado precipitaciones este mes en zonas de la entidad.
De acuerdo con las previsiones emitidas el día de hoy éste Frente Frío se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Aunque la alerta de formación de tornados o torbellinos para Coahuila ha cesado, la llegada del Frente Frío Número 54 traerá a Coahuila lluvias muy fuertes, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctrica.

De acuerdo con las previsiones emitidas el día de hoy éste Frente Frío se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América y cruzará el norte de Tamaulipas hasta Chihuahua.

En una interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, se mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en algunos lugares de Coahuila y Tamaulipas.

También se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en puntos de Nuevo León y precipitaciones en Chihuahua. Se mantiene la zona de vigilancia por la posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el norte de Coahuila, fuertes en el norte de Nuevo León y precipitaciones menores en Chihuahua y Durango.

Así como bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta, además de posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

A nivel nacional se continúa el monitoreo del Huracán Andrés, que paso a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas (h), tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 190 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 845 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 13 km/h. “Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en los estados del occidente de México”.

Para el presente año, se pronostica baja actividad ciclónica en el Atlántico, con siete ciclones con nombre.

Por otra parte se monitorea también la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, a las 07:00 h, se localizó aproximadamente a 580 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Registra un movimiento hacia el Oeste a 10 km/h, lo que favorece desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias en los estados del sur del territorio nacional.

Se destaca que mañana 1 de junio inicia la Temporada de Ciclones Tropicales 2015 en el Océano Atlántico, donde ya se registró la tormenta tropical Ana que tocó tierra el 10 de mayo, antes de que iniciará formalmente la temporada, en Carolina del Sur, Estados Unidos de América.

Para el presente año, se pronostica baja actividad ciclónica en el Atlántico, con siete ciclones con nombre, cuatro de ellos alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres serían huracanes.