Productores y ganaderos lecheros en desequilibrio

El tesorero de la Frente Nacional de Productores de Leche en Torreón, expresó que las dos partes deben encontrar una manera de salir beneficiados, demanda a Sagarpa a realizar un esfuerzo.
Sector lechero.
La Laguna al ser la cuenca lechera más importante de México es la que consume más forraje. (Especial )

Torreón, Coahuila

El tesorero de la Frente Nacional de Productores y Consumadores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, fue la defensa de la empresa Lala, al asegurar que sólo compran leche cuando la totalidad de sus socios son productores de leche y son éstos quienes regulan, e incluso controlan el mercado de los forrajes en La Laguna.

El dirigente dijo a nivel nacional, que este sentimiento es el mismo en contra de empresas como Sigma Alimentos, Alpura y Nestlé, que a través de sus socios determinan cuando y a cuanto deben ser comercializadas las cosechas de maíz y sorgo forrajero, su principal fuente de alimento para satisfacer las necesidades de su ganado lechero, de ahí que demandó de Sagarpa hacer un esfuerzo para conciliar los intereses de estos monopolios y que establezcan una comercialización más armoniosa donde todos salgan ganando.

Ponce demandó de Sagarpa hacer un esfuerzo para conciliar los intereses de estos monopolios y que establezcan una comercialización más armoniosa.

Lo anterior se deriva de la movilización y plantón que un grupo de campesinos del municipio de Matamoros hicieron el martes pasado en las oficinas de SAGARPA, para demandar la intervención de su delegado Román Alberto Cepeda, para que cese el hostigamiento que aplican los ganaderos de leche al condicionar y reprimir el precio de los forrajes hasta 40 centavos de peso por kilogramo, siendo su nivel más bajo en la última década.

"Fue una manifestación de impotencia de los productores y ante un ciclo agrícola que está concluyendo, donde una vez más son las empresas monopólicas las que ponen a su arbitrio el precio a los insumos sin que ninguna dependencia haga algo por defenderlos a ellos", indicó Antúnez Ponce.

Precisó que si bien este cultivo se rige por la ley de la oferta y la demanda, esto no exime a la SAGARPA como rectora del sector agropecuario, de buscar con anticipación contratos de agricultura donde los ganaderos lecheros garanticen el alimento para sus vacas y los productores garanticen un precio justo de sus cosechas.

"La salida que le da Lala al aseverar que compran leche y no forrajes es desafortunada, pues tanto esta empresa como cualquier otro grupo radicado en La Laguna, como Alpura son los únicos compradores, pues quien más puede comprar el forraje que se produce tanto en La Laguna de Durango como de Coahuila, sí son ellos, para poder alimentar las 350 mil cabezas de ganado que tiene el sector privado en la comarca", precisó.

En este sentido, hizo ver que La Laguna al ser la cuenca lechera más importantes de México, es por tanto la que consume más forraje y por eso los productores le arriesgan a sembrar este cultivo sabedores de que hay esa necesidad, es por tanto según cifras de la misma SAGARPA el cultivo rector por la actividad económica que desarrollan.

Para finalizar, el representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores precisó que es necesario por ello ser cuidadoso y buscar que los productores y ganaderos lecheros encuentren el punto de equilibrio en el que ganen las dos partes y no solo unificarse para que otro salga sacrificado.