Frente de trabajadores marchará el Día del Maestro

Harán un llamado para defender educación pública y derechos laborales.

Guadalajara

El Movimiento de Trabajadores Democráticos Independientes marchará el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, llevando como principal consigna la defensa de la educación pública y de los derechos laborales.

En conferencias de prensa, Aldo Santana Alcalá, representante de este movimiento que agrupa a Bases Magisteriales y otros sindicatos, sostuvo que poco hay que celebrar esta fecha, pues la figura del maestro se ha violentado más con la llamada reforma educativa.

Aseguró que no sólo las conquistas laborales se han visto afectadas, sino que se atenta contra la educación pública ya que se están "privatizando" servicios educativos, como es el caso del pago de maestros de educación física, artística y computación a cargo de las sociedades de padres de familia.

La marcha, que se realiza tradicionalmente desde hace varios años, partirá de la Glorieta de La Normal a las 10:00 de la mañana hacia el centro de la ciudad donde se realizará un mitin.

La oposición a lo que denominan "charrismo sindical", la libertad de sindicalización y reivindicación del maestro en quien se cargó la responsabilidad de la baja calidad educativa, según indicó, son otras demandas que se manifestarán el próximo jueves.

Se prevé un acto pacífico, paralelo al que organizará la Asamblea Magisterial Democrática ese mismo día, al que se prevé la asistencia de unas 800 maestros con el apoyo de  trabajadores del Seguro Social y de la Universidad de Guadalajara.