Frente frío 13 generará lluvias y bajas temperaturas

Esperan 50 frentes que afectarán a la entidad durante las próximas semanas y primeros meses del 2014
Pronostican frío y potencial de lluvia moderada para Puebla.
Poblanos deberán sacar los abrigos. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Lluvias moderadas a fuertes y descenso de temperaturas se registrarán en la entidad, en mayor medida en las sierras Norte y Negra, ante la llegada del frente frío 13 que se asocia con un canal de baja presión.
Así lo expresó la meteoróloga del Centro Universitario de Prevención de Desastres (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lluvia Sofía Gómez, quien destacó que el frente frío 13 ingresa sobre el norte y noreste del territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentará lluvia moderada, es decir, precipitaciones de cinco a 20 milímetros, con chubascos aislados en los estados de Coahuila, Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
Para la Mesa Central, el SMN previó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada del 20 por ciento, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
La meteoróloga del Cupreder resaltó que al menos, 50 frentes fríos afectarán a la entidad durante las próximas semanas y primeros meses del 2014.
Señaló que los fenómenos generarán descensos de la temperatura en diferentes momentos y que las regiones de Libres, las sierras Norte y Negra serán las áreas donde se presentarán más.
La especialista exhortó a la población a extremar precauciones durante las primeras horas de la mañana y por la noche, que es cuando más desciende la temperatura; y llamó a no encender anafres dentro de los hogares.
Asimismo, recomendó el uso de ropa abrigadora en personas vulnerables, como gente de la tercera edad y niños, para evitar enfermedades respiratorias.