Frente Frío 28 provocará ambiente más frío para Puebla

La masa de aire del Frente Número 28 reforzará los efectos del aire polar que ya prevalecía, por lo que la población percibirá un ambiente más frío
 El frío ya causa estragos en los poblanos, que sacaron los abrigos para protegerse de las bajas temperaturas.
La población percibirá ambiente más frío. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Frente Frío Número 28 se extenderá este día sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocasionando nublados con lluvias de ligeras a moderadas dispersas en el noreste, oriente y centro del país. Su masa de aire reforzará los efectos del anterior aire polar, por lo que se mantendrá un ambiente muy frío en gran parte del país y evento de Norte en el litoral del Golfo de México, con intensidades de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 50 km/hr; mientras que el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas alcanzarán los 60 km/hr.

Debido a que hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se exhorta a la población a evitar la exposición al frío, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve, toda vez que el piso se vuelve resbaloso y pueden generarse accidentes.

Además, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí y Tabasco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de frescas a templadas durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas

El Pacífico Centro con cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad del 60% de lluvias ligeras. Temperaturas de frescas a calurosas. Evento de Norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico, en el Golfo de México podría registrarse cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 20% de lluvias de ligeras a moderadas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y evento de Norte con vientos de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 50 km/hr.

La Península de Yucatán con probabilidad del 40% de lluvias ligeras en Quintana Roo, cielo de medio nublado a nublado con temperaturas de templadas a cálidas durante el día. Vientos de componente Norte de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte las condiciones favorecen un cielo de despejado a medio nublado, se prevén heladas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de frescas a templadas durante el día. Vientos del Este de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras a moderadas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, frescas a templadas durante el día. Vientos del Este de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Matehuala, SLP., (22.1); Pastoría, Mich., (9.2); Los Tuxtlas, Ver., (6.0); Sierra Manatlan, Col., (3.2); Santiago Choapan, Oax., (2.2) y Toluca, Méx., (1.8).

Las temperaturas máximas se registraron en Cd. Constitución, BCS., (34.3); Tapachula, Chis., (34.2); Culiacán, Sin., (33.0); Acapulco, Gro., (31.8); Manzanillo, Col., (31.0); Puerto Angel, Oax., (30.0); San Felipe, BC., (28.2); Tepic, Nay., (28.0) Cuernavaca, Mor., (27.1) y Monclova, Coah., (26.5).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Temosáchic, Chih., (-6.7); Saltillo, Coah., (0.2); Toluca, Méx., (1.0); San Luis Potosí, SLP., (3.2); Durango, Dgo., (4.2); Tlaxcala, Tlax., (6.0); Tulancingo, Hgo., (6.4); Guadalajara, Jal., (6.8); Morelia, Mor., (7.4); Guanajuato, Gto., (8.0); Oaxaca, Oax., (8.4) y Tacubaya, DF., (9.3).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx